26/01/2018 Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteo asegur que no hizo un seguimiento a periodistas de Tlam

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño aclaró que se trató de un "malentendido" un episodio registrado el miércoles último en el que periodistas de la Agencia Télam fueron seguidos por un móvil policial sin identificación después de cubrir una marcha de Barrios de Pie.



El subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad de aquel ministerio, Juan Pablo Arenaza, visitó al directorio de Télam y la redacción de la agencia para brindar explicaciones sobre este hecho, que el sindicato de prensa Sipreba y organizaciones de derechos humanos y sociales atribuyeron hoy, en una conferencia de prensa, a "un seguimiento con un móvil policial no identificado a periodistas o a compañeros en lucha".

"Nosotros en ningún caso hacemos espionaje o este tipo se seguimiento", dijo Arenaza a Télam y precisó que, aunque consideran que el episodio se debió a una "confusión" del policía que intervino, "se abrieron dos expedientes en el área de Transparencia de la Policía de la Ciudad para investigar a fondo lo sucedido".

Por su parte, Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, valoró "los testimonios de los trabajadores de prensa y la solidaridad de Sipreba" al exponer en la rueda de prensa de la que también participaron María del Carmen Verdú (Correpi) y María Elena Naddeo (Apdh), entre otros.

Según relataron los trabajadores involucrados en el incidente, después de realizar la nota sobre la protesta de Barrios de Pie, cerca del Congreso, se alejaban por avenida Rivadavia en un móvil de Télam cuando advirtieron que los seguía otro auto.

Tras frenar en dos ocasiones para constatar el seguimiento, el otro vehículo se les puso a la par y quien lo conducía -sin identificación policial visible, igual que el auto- se presentó como integrante de la Policía de la Ciudad de la Comuna 4 y les preguntó si eran miembros de Barrios de Pie.

"Le informamos que éramos periodistas de la agencia de noticias Télam y se retiró", puntualizaron.

Fuentes policiales y ministeriales dijeron que el policía implicado en los hechos creía seguir a un vehículo policial sin identificación de características similares al de Télam.