25/01/2018 financiamiento

AYSA obtuvo U$S 500 millones en el mercado internacional para seguir con su plan de obras

Por primera vez la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) concretó la colocación de obligaciones negociables para llevar adelante obras de extensión del servicio de agua potable y cloacas.



La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) concretó con éxito la colocación de obligaciones negociables por 500 millones de dólares, que serán utilizados para llevar adelante obras de extensión del servicio de agua potable y cloacas.

En un comunicado de prensa, la firma que funciona dentro de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda anunció que de esta forma finalizó de "manera exitosa su primera colocación de obligaciones negociables en el mercado internacional de capitales".

El financiamiento -que será destinado a las obras previstas en el Plan de Mejoras, Expansión y Mantenimiento de los Servicios de la compañía- se concretó a través de un bono a cinco años de plazo que amortiza el capital en un único pago en la fecha de vencimiento y contempla un rendimiento de 6,625 % anual.

¿Cómo fue la colocación?


En AYSA se informó que el éxito de la colocación comenzó a ser palpable a través de "el amplio interés" que demostraron los inversores durante el road show previo que en los últimos días se llevó adelante en las ciudades de Londres y Frankfurt, para presentar el bono.

A modo de ejemplo destacaron la cantidad de propuestas de suscripción recibidas por un monto total de 2.000 millones de dólares, que superó ampliamente el tamaño de la emisión.

“Estamos muy satisfechos con este gran paso que hemos dado porque nos permite estar más cerca del objetivo del Presidente (Mauricio Macri) que es que todos los argentinos tengan acceso al agua potable y a cloacas", expresó Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

"Además del financiamiento para las obras, esta salida a los mercados de capitales por parte de AySA muestra el serio trabajo que viene realizando el Gobierno para insertarse en el mundo y habla a las claras de la confianza que tienen en Argentina los países desarrollados. Es un hito en la historia de la infraestructura de nuestro país”, agregó Frigerio.

Por su parte, el presidente de AYSA, José Luis Inglese, ponderó “los excelentes resultados obtenidos en esta emisión, la primera en la historia de AYSA, que ratifican que la compañía va por el camino correcto: transparencia, manejo eficiente de los recursos y un adecuado plan de inversión que permita mantener, mejorar y expandir el servicio de agua potable y cloacas en nuestra área de concesión”.



Una inversión en infraestructura


A su turno, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, dijo que “esta inyección de capital permitirá cumplir con la inversión en infraestructura, con alto impacto social en el área metropolitana, y confirma el regreso de Argentina al ámbito internacional. Con este aporte podremos seguir realizando desde AYSA las obras más importantes de agua y saneamiento de los últimos 100 años en el área de concesión”.

La colocación internacional del bono estuvo a cargo de Citigroup Global Markets Limited, Deutsche Bank Securities Inc. y HSBC Securities (USA); y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank como co-manager.



etiquetas