25/01/2018 Lnea de tiempo

Los reactores argentinos en el mundo

Un repaso por los logros de la tecnología nacional apliacada al uso pacífico de la energía nuclear.

Por Franco Crdoba



Sólo existen seis países productores de radioisótopos: Francia, Canadá, Coreal del Sur, Sudáfrica, Australia y la Argentina, responsable del 5% de la producción mundial




Brasil históricamente fue un gran socio estratégico y en 2011 firmó un contrato con Argentina para la fabricación de dos reactores nucleares de investigación:  el Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y el RA-10 de Argentina se llevó a cabo en un acuerdo de cooperación suscripto en 2011 entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de nuestro país y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil, ambos reactores tendrán una potencia de 30 MW y diseños similares basados en el modelo OPAL.

La Argentina provee al país vecino del suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99) para usos medicinales. Desde entonces satisface el 30% de las necesidades brasileñas de este elemento indispensable utilizado para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.



El presidente Mauricio Macri anunció que el INVAP ganó la compulsa para la provisión tecnológica más grande y resonante en la historia que será a Holanda. El dispositivo nuclear será de investigación para uso medicinal en un proyecto que ronda una cifra mayor a los 350 millones de euros.


La venta del reactor a la Fundación Pallas se da en el marco de un contrato para para el diseño, la construcción y la entrega en operación del dispositivo que sería en 2024.

A continuación, un repaso por los grandes hitos de la tecnología nacional apliacada al uso pacífico de la energía nuclear
.



Fuente: INVAP.com.ar