24/01/2018 Foro econmico Mundial

Merkel contra Trump en Davos: "El proteccionismo no es la respuesta"

La canciller alemana realizó un ataque poco sutil a la política económica del presidente de Estados Unidos al exponer en el encuentro que se realiza en la ciudad suiza.

La canciller alemana, Angel Merkel, abrió este miércoles el Foro Económico Mundial de Davos con una crítica dirigida al presidente de Estados Unidos: "Hoy, 100 años después de la catástrofe de la Gran Guerra, debemos preguntarnos si de verdad aprendimos la lección de la historia, y me parece que no. La única respuesta es la cooperación y el multilateralismo."

Crédito: Foro Económico Mundial
Crdito: Foro Econmico Mundial

Donal Trump recién llegará al foro este jueves y tomará el micrófono ante el resto de los líderes mundiales el viernes. En la víspera de su llegada, Merkel defendió sin matices el multilateralismo ante la presencia de "egoísmos nacionales", "populismos" y ante la "atmósfera polarizada" que reina en muchos países, entre ellos también Alemania, según la agencia de noticias DPA.

Para la multilateralidad se precisa "paciencia", destacó la canciller, y llamó a no caer en la tentación de lo aparentemente "más rápido". En la misma línea el premier italiano, Paolo Gentiloni, pidió este miércoles evitar una nueva carrera proteccionista en el comercio internacional. Los líderes europeos reaccionaron así al anuncio del gobierno de Trump de arancelar las importaciones de lavarropas y paneles solares.