23/01/2018 Chile

Piera present a los integrantes de su gabinete de ministros

El presidente electo de Chile dio a conocer los nombres de los 23 integrantes del gabinete ministerial que lo acompañará en su segundo mandato, que asumirá el 11 de marzo.



"El compromiso de que el progreso social llegue a todos los hogares chilenos va a ser el sello de nuestro Gobierno", declaró el conservador Piñera en el transcurso de un solemne acto celebrado este martes en la sede en Santiago del Congreso Nacional, según consignó la agencia EFE.

Todos los nombres



• Entre los integrantes del futuro gabinete, compuesto por 17 hombres y seis mujeres, hay cuatro ministros que ya le acompañaron en su primer mandato (2010-2014). Se trata de los titulares de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín, y Secretaría General de Gobierno (Portavoz) Cecilia Pérez -que repiten en el mismo cargo-, además de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien anteriormente fue canciller.

• Cinco de los futuros ministros pertenecen a Renovación Nacional (RN), partido que representa a los sectores de la derecha tradicional chilena: el ex diputado y ex senador Alberto Espina (Defensa), la abogada Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno), el abogado Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social), el presidente del partido Cristián Monckeberg (Urbanismo y Vivienda) y el ex senador Baldo Prokurica (Minería).

• Otros cuatro ministros vienen de las filas de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI): Andrés Chadwick (Interior y Seguridad Pública), el ex senador Hernán Larraín (Justicia y Derechos Humanos), el ex diputado Felipe Ward (Bienes Nacionales) e Isabel Pla (Mujer y Equidad de Género).

• Además, hay dos ministros vinculados a Evópoli, partido emergente identificado con la derecha más liberal, que son el ex jefe del programa electoral de Piñera, Gonzalo Blumel, (Secretaría General de la Presidencia) y Gloria Hutt (Transporte y Telecomunicaciones).

• Asímismo, algunas ministras están vinculadas con Libertad y Desarrollo, un centro de estudios cercano a la derecha liberal-conservadora que fue fundado en 1990, tras el restablecimiento de la democracia en Chile: las titulares de Energía, Susana Jiménez, y medio Ambiente, Marcela Cubillos.

• El gabinete de Piñera también tiene representantes del mundo empreario, como el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ha tenido que dejar el cargo que venía desempeñando desde hace un año al frente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la cúpula patronal chilena, y el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker.


etiquetas