23/01/2018 Chile

"Francisco fue cruel", asegur una organizacin de vctimas de abusos

El Pontífice "divide y aleja a la gente al no haber aceptado la renuncia del obispo Juan Barros y decir que no hay pruebas", cuestionó Juan Carlos Claret, referente de los católicos críticos a la actitud de Bergoglio.

Juan Carlos Claret, vocero de los Laicos de Osorno, en Chile, y referente de los críticos a la visita papal a ese país, aseguró este martes a Télam que el Papa "ha sido cruel con nosotros" al referirse a la nueva defensa que el Papa hizo ayer de uno de los obispos señalado como encubridor de abusos sexuales.

"El papa Francisco ha sido cruel con nosotros y no está siendo claro con la opinión pública al decir que 'no hay pruebas', porque las hay y son testimoniales. Las víctimas y cinco obispos más declararon ante la Justicia que (el sacerdote Fernando) Karadima operaba bajo el encubrimiento institucional y (el obispo Juan) Barros fue mencionado directamente", precisó Claret, vocero de la organización creada por católicos laicos para exigir la renuncia del obispo y una de las principales denunciantes de los casos de abusos en Chile.

Karadima, de 87 años y ex parroco de El Bosque, fue declarado culpable primero por la Santa Sede, en un proceso canónico que permitió reabrir la causa civil que estaba paralizada por falta de pruebas. De todos modos, el juicio no prosperó porque los delitos habían prescrito.