23/01/2018 Balance

Putin y Macri, dispuestos a una agenda ms amplia de cooperacin

Macri adelantó que la Argentina estará abriendo una "consejería agroindustrial en Moscú", que será "la quinta en el mundo", confiando en que contribuirá a que el país se convierta en un "gran proveedor de alimentos" para Rusia.

Macri reunido con Putin: "Argentina le da mucha importancia a la relacin con Rusia".

El presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putín coincidieron hoy en el objetivo de desarrollar las posibilidades de cooperación económica y comercial entre ambas naciones, y también en la valoración de la ayuda brindada por Rusia en la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo.

Pero, además, el presidente ruso dijo que compartía "las prioridades de la Argentina en el G20" y confirmó su asistencia a la cumbre, que tendrá lugar hacia fines de 2018, al tiempo que invitó al mandatario argentino a visitar "en verano" nuevamente Rusia para asistir al mundial de fútbol.

"Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en la cooperación que tenemos y que podemos desarrollar aún más", dijo el presidente argentino en una conferencia de prensa que ambos mandatarios ofrecieron a los medios locales e internacionales en uno de los salones del Kremlin, sede del gobierno ruso, en Moscú.

Putín recordó que en los últimos once meses el intercambio comercial bilateral aumentó 3,1 por ciento, y adelantó que para desarrollar aún más este intercambio y la cooperación entre ambas naciones se reunirá una comisión intergubernamental de cooperación económica y comercial que "va a tener su primer encuentro regular a principios de febrero", según precisó.

El presidente ruso se hizo eco del interés que tienen los empresarios rusos en "cooperar con sus socios argentinos prestando tecnología segura y eficiente", que, según dijo, se reflejó en el encuentro que por la mañana mantuvo el presidente Macri con los representantes de las empresas rusas más importantes en el hotel Ritz Carlton.

Putín puntualizó inversiones que harán estas empresas en la "modernización de la red ferroviaria", en la construcción de "un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires", en la "explotación pacífica del espacio ultraterrestre" y en el suministro de "motores de cohetes", pero también expresó el interés en el intercambio cultural y humanitario, y destacó el cine argentino.

"Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en esta cooperación que tenemos que estrechar y que es parte del cambio que vive Argentina, con una inserción inteligente en el mundo, buscando cumplir con lo que es el principal compromiso, que es que el país crezca, reducir la pobreza, y crear más oportunidades", sumó Macri.

Putín también comprometió la cooperación de su país en favor de Argentina en organismos internacionales, como las Naciones Unidas, y ratificó su participación en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Argentina, al tiempo que expresó que compartía "las prioridades de Argentina en el G-20".

Macri expresó su voluntad de que Argentina pueda "llevar la voz de todo el país y de toda la región" a la cumbre, al tiempo que destacó el aporte que puede hacer la región a la paz y el país a la "seguridad alimentaria y energías, especialmente las renovables".

"Es la primera vez que una cumbre del G-20 se realiza en Argentina y en Sudamércia", remarcó Macri respecto a esta cumbre que tendrá lugar desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre en Argentina.

Como contrapartida, el presidente ruso invitó al presidente argentino a "visitar Rusia este verano durante la copa mundial" que se disputará en ese país, y dijo que también esperaba la llegada de "muchos hinchas argentinos" porque "la selección argentina es uno de los favoritos de la Copa".

Macri expresó su deseo de que Argentina gane la Copa del Mundo y dijo que esperaba visitar este año otras dos veces más ese país, una para los primeros partidos de la selección argentina y la otra para la ansiada final.

"Espero venir este año tres veces a Rusia. Voy a venir con mi hija Antonia, que tiene seis años, a los dos primeros partidos de la Argentina (en la fase de grupos del torneo). Y espero que la tercera vez sea para la final. Esperemos llegar y que tengamos más suerte que en Brasil", afirmó Macri, y acotó: "Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el mundial".

Cada uno de los mandatarios se refirió, a su turno, a las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes.

Macri agradeció a Putín su cooperación que interpretó como "una demostración del profundo afecto del pueblo ruso al pueblo argentino", y dijo que se ha "valorado muchísimo" esta asistencia con un buque y con tecnología. 

El presidente argentino recordó que se conoció con Putín hace un año y medio, y dijo que esta visita es la primera que realiza a Rusia como Presidente y que refleja "la importancia que le da Argentina a esta relación estratégica e integral con Rusia", al tiempo que manifestó que esperaba que sea "la primera de varias".

Macri también adelantó que Argentina estará abriendo una "consejería agroindustrial en Moscú", que será "la quinta en el mundo", confiando en que contribuirá a que el país se convierta en un "gran proveedor de alimentos" para Rusia.

Por su parte, Putín habló de una "agenda dinámica y llena de oportunidades" entre ambas naciones, y expresó el aporte en "tecnología" que puede hacer Rusia a la Argentina.

Macri llegó ayer a Moscú acompañado de la Primera Dama Juliana Awada y una comitiva de funcionarios del gobierno argentino, y tras desarrollar hoy una intensa agenda de actividades oficiales, que incluyó el encuentro con su par ruso y con empresarios de esa nación, partirá rumbo a Suiza, para participar del Foro Económico de Davos.