22/01/2018 ftbol

El VAR tiene una exactitud del 98,9% segn la IFAB

La exactitud de las decisiones usando el VAR (sistema de videoarbitraje) es del 98,9% y el tiempo perdido de juego por su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos, según un informe de la Universidad KU Leuven de Bélgica solicitado por la International Football Board (IFAB).



Las conclusiones del estudio se presentaron hoy en una reunión en Zúrich, Suiza, que estuvo presidida por el secretario general adjunto de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el croata Zvonimir Boban.

La IFAB, que es responsable de las reglas del juego, anunció que la decisión final sobre el futuro del VAR se adoptará en la 132 asamblea general anual el próximo 3 de marzo, que será presidida por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

Elaborado con los datos de una veintena de asociaciones nacionales y competiciones que han aplicado el VAR desde marzo de 2016, el informe extrae conclusiones sobre su uso en 804 partidos y destaca un "impacto decisivo en un 8% de ellos".

En 533 encuentros no hubo revisiones y solo en 42 de ellos se hizo más de una, aportó el documento. "La exactitud de las decisiones en las categorías revisables ha aumentado de un 5,9% a un 98,9%. El cien por cien de exactitud es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en la toma de decisiones", señaló el texto.

Australia, Bélgica, Brasil, China, República Checa, CONMEBOL, Inglaterra, FIFA, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Catar, Arabia Saudí, República de Corea, Turquía y Estados Unidos son los países y confederaciones que han comunicado datos para elaborar el documento, que analizó el impacto del VAR en el arbitraje y en sus efectos en el juego, consignó EFE.