22/01/2018 opinin

Da Nacional del Msico: los sueos se construyen

Mañana se celebra el Día del Músico, fecha elegida como homenaje por el nacimiento del cantante y compositor nacional Luis Alberto Spinetta, quien llegó a este mundo el 23 de enero de 1950. Al respecto opinó para Télam Diego Boris Macciocco, titular del Instituto Nacional de la Música (Inamu), una de las entidades que apoyó este proyecto de ley desde los inicios.

Diego Boris Maccioco

Por Diego Boris Maccioco

Por cuarta vez se conmemora el Día Nacional del Músico, una fecha que nos permite poner en debate y conocimiento las condiciones en las que se desarrolla nuestra actividad. También es buena ocasión para homenajear a quienes nos precedieron, esos grandes maestros que siempre serán testimonio de nuestra cultura y que acompañan nuestra vida con sus obras. Si bien la fecha fue elegida en reconocimiento al natalicio del querido Luis Alberto Spinetta, hoy esa fecha ya es es patrimonio de todos los músicos, cualquiera sea su estilo musical o convocatoria.

¿Qué es ser Músico? ¿Quién es Músico? ¿Somos sólo trabajadores? ¿Somos sólo artistas? Debates que van nutriendo una identidad que no para de interpelarse a si misma.

En nuestro país, hay dos actividades que por la generación de pasiones e interés popular, en algo se parecen: el fútbol y la música. Sin embargo, los futbolistas lograron profesionalizarse, algo que a los músicos todavía nos falta. Ese es el desafío de nuestro tiempo. Es imprescindible que las organizaciones que representan a Músicos en relación de dependencia, a los Independientes, a los asociados a Cooperativas, etc... debatan y realicen aportes para la construcción de los puntos principales para una Ley de la Música Parte 2, y asi consensuar un estatuto que permita a cada músico desde su identidad acceder a la inclusión en los beneficios sociales (aportes jubilatorios, aseguradoras de riesgo de trabajo, obra social, etc.)

Está claro que juntarse es necesario pero no suficiente. No hay soluciones mágicas. Si no tenemos espacios habilitados para poder tocar, es decir, para trabajar, va a ser imposible mejorar las condiciones laborales. Es por eso que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) dedicará la mayoría de sus esfuerzos en seguir desarrollando el Circuito Estable de Música en Vivo, una red de establecimientos en condiciones dignas para que los músicos puedan exhibir sus obras y el público pueda disfrutarlas.

Asimismo todos los años desde el INAMU se elegirá un músico a homenajear, este año el elegido es el gran Atahualpa Yupanqui, coincidiendo con que el 31 de enero se cumplen 110 años de su natalicio, quien generó una obra única e indispensable cuando se piensa en el patrimonio de nuestra cultura musical.

Los Sueños se Construyen Solamente al Despertar.


(*) Músico. Presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu).