22/01/2018 La Pampa

Controversia en la UCR por la obra Portezuelo del Viento

Los radicales de La Pampa pedirán este lunes una audiencia al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quién además es presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), para quejarse del comunicado partidario que expresó su apoyo a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que los pampeanos dicen que los perjudica.

El jefe del radicalismo pampeano, Hipólito Altolaguirre, confirmó a Télam que este lunes pedirá audiencia a Alfredo Cornejo, en su calidad de presidente del comité nacional de la UCR, para exp´licarle "el perjuicio que originará la construcción de Portezuelo del Viento en La Pampa", porque afectará el caudal y la calidad del río Colorado, dijo.

Además, "le plantearemos la disconformidad por el comunicado de la UCR nacional que presentó a Portezuelo del Viento como un logro", porque "nosotros no estamos de acuerdo y los radicales de La Pampa también somos radicales", agregó.

La semana pasada el presidente Mauricio Macri decidió dar curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza, al laudar en la controversia en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), rechazando el planteo de La Pampa. En el laudo se ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, que será financiado con fondos de la Nación. La adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación.

En sintonía con la postura de las organizaciones ambientalistas de la provincia, Altolaguirre manifestó que "con estas obras hídricas sacan el agua" y Portezuelo del Viento "es la primera obra para hacer luego el trasvase del río Negro al Atuel".