21/01/2018 Honduras

El Partido Nacional hondureo presidir la junta directiva del Parlamento

La fuerza gobernante logró imponerse con el respaldo de tres bancadas minoritarias, sin que se reporten incidentes callejeros, aunque con el rechazo de la oposición.

Como presidente de la junta directiva provisional fue electo Mauricio Oliva, quien fue el titular de ese poder del Estado, conformado por 128 diputados, durante el cuatrienio 2014-2018.


Oliva ganó con 67 votos, de los que 61 son del Partido Nacional, cuatro de la Alianza Patriótica, que se estrena en el Parlamento, uno del Unificación Democrática y uno del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH). Los otros dos miembros de la junta directiva provisional son Denis Castro, vicepresidente, del Partido Alianza Patriótica; y Tomás Zambrano, del Partido Nacional.



Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), principal fuerza de oposición, expresaron su rechazo coreando consignas como "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras) y "asesino", ifnormó la agencia EFE.



Los opositores habían prometido el sábado impedir la formación de la junta directiva provisional luego de una jornada de manifestaciones que dejaron al menos un fallecido, varios heridos y detenidos.


El 27 de enero, asumirá como nuevo presidente del país el actual gobernante, quien fue reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, con el rechazo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, quien aduce que hubo fraude y que el ganador fue él.


Nasralla anunció el sábado que intentaría evitar este domingo la instalación de la junta directiva provisional del Parlamento hondureño, la que convocará para el 23 de enero para elegir a los directivos en propiedad e inicie el nuevo período legislativo 2018-2022.