21/01/2018 Honduras

Un muerto y varios heridos en las protestas contra el "fraude" electoral

El hecho ocurrió en el marco de los reclamos en rechazo a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández tras su controvertida reelección en los comicios del 26 de noviembre. El opositor Salvador Nasralla instó a los diputados a no asistir este domingo al Congreso.


Al menos un hombre, identificado como Anselo Villarreal, murió el sábado y varias personas resultaron heridas durante una protesta del sábado en el departamento caribeño de Colón, en el marco de los reclamos de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández tras su controvertida reelección en los comicios del 26 de noviembre pasado, que generó una crisis política. La víctima recibió un balazo, supuestamente disparado por las fuerzas del orden durante un largo enfrentamiento con manifestantes en una ruta en el sector de Sabá, Colón, informaron medios locales.



El ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador a Juan Orlando Hernández. Nasralla dijo que intentará evitar este domingo la instalación de la junta directiva provisional del Parlamento hondureño, la que convocará para el 23 de enero para elegir a los directivos en propiedad e inicie el nuevo período legislativo 2018-2022.



La Alianza de Oposición había convocado para el sábado un paro nacional con bloqueo de rutas para manifestar su repudio a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar ganador a Hernández, pese a las denuncias de fraude.



"Los militares y policías que violan los derechos humanos deben saber que la protesta es un derecho del pueblo e impedirlo es un delito por lo que pronto pueden ser juzgados", escribió en su cuenta de Twitter el coordinador de la Alianza, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por promover una consulta popular sobre la reelección, aún hoy prohibida por la Constitución, pero autorizada a Hernández por una decisión judicial.