19/01/2018 Estados Unidos

Trump negocia a contrarreloj para evitar un cierre de su gobierno

El Ejecutivo necesita conseguir casi una decena de votos de la oposición en el Senado y poder aprobar una ley parche que le garantice fondos al Estado.

El presidente Donald Trump negocia a contrarreloj, a horas del cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos, para conseguir casi una decena de votos de la oposición en el Senado y poder aprobar una ley parche que le garantice fondos al Estado.

Esta medianoche (2 de la madrugada hora argentina) se termina el plazo estipulado en la última ley parche y, si la oposición demócrata en el Senado no habilita la votación de un nuevo proyecto presupuestario parcial, más de 800.000 empleados federales se quedarán sin empleo y sueldo durante los días que tarde el Congreso para alcanzar un acuerdo.

La última vez que esto sucedió fue en 2013, cuando Barack Obama era presidente y enfrentaba un bloqueo total del Congreso controlado por la entonces oposición republicana.

Ahora, en cambio, Trump enfrenta a dos cámaras dominadas por su partido. Sin embargo, el año pasado no logró aprobar una ley de presupuesto anual y, por eso, desde octubre, cuando terminó el año fiscal 2017, tiene que redactar y votar leyes parche para permitir que el gobierno siga funcionando.