18/01/2018 controversia

La Pampa pedir a la Corte la nulidad del laudo presidencial por la represa Portezuelo del Viento

"No me sorprendió. Es más, era el que esperábamos", confesó el gobernador Carlos Verna sobre el laudo presidencial a favor de la provincia de Mendoza para que pueda construir la represa.



El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, afirmó hoy que para la provincia "se acabó la instancia administrativa y se abre la instancia judicial, por eso vamos a pedir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la nulidad del laudo presidencial" que permite a Mendoza la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Verna, en su despacho de Casa de Gobierno, acompañado por funcionarios e integrantes de Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), de la Fundación Chadileuvú, de la Universidad Nacional de La Pampa y legisladores nacionales y provinciales, ofreció este mediodía una conferencia de prensa en la que adelantó la decisión de ir a la Justicia por el nuevo diferendo con Mendoza, que se suma al del río Atuel.

La Pampa, que mantiene un litigio histórico con la provincia de Mendoza por el uso compartido del río Atuel, declarado por la Corte como "interprovincial", se opone a la construcción de la represa porque no se ha hecho el estudio preliminar del impacto ambiental que la misma generará, entre otros reclamos, como que la obra podría quitar agua al río Colorado, ya que el río Grande es su principal tributario.