18/01/2018 Debate

En conmemoracin del Mayo Francs, se viene la segunda edicin de la "Noche de las ideas"

La propuesta se replica en 50 países y apuesta a consolidar un espacio de debate con intelectuales, escritores, científicos y artistas. Esta vez, será en las ciudades balnearias de Ostende y Mar del Plata los próximos 24, 25, 26 y 27 de enero y apostará a pensar los vínculos entre imaginación y poder en conmemoración de la revuelta del Mayo Francés de 1968.


Si el acto del habla es más performático que enunciativo, las palabras cuando se encuentran producen acción. En esa dirección transformadora se inscribe la programación de la segunda edición local de esta actividad impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, que este año se realiza bajo el lema "¿La imaginación al poder? (Re)tomar la palabra".

"La propuesta es pensar las maneras de retomar la palabra a través del arte, la ciencia, la filosofía, la literatura, la gastronomía, el cine y la canción. Un cóctel franco-argentino para pensar ideas, darle voz al público y no pretender respuestas definitivas", dice Yann Lorvo, Consejero de cooperación y acción cultural y director del Instituto Francés en Argentina.

Con esta premisa, durante cuatro días -la primera parada en Ostende los 24 y 25, y en Mar del Plata los 26 y 27- el público será parte de un menú de ideas que incluye la palabra de más de 20 intelectuales, escritores, artistas y científicos argentinos y franceses en charlas, mesas de debate, perfomances, proyecciones de películas, lecturas, espectáculos y actividades para los más chicos.



Como explica Guillaume Boccara, director del Centro Franco Argentino y encargado de la programación de esta edición, "la idea es promover un diálogo y compartir la palabra. Es un evento que en sí mismo quiere ser perfomático, porque el hecho de hablar no son solamente palabras en el aire, son palabras que van a producir algo, una transformación. Y es también un evento transgeneracional en base a la idea de generar comunidades".

"El otro tema -argumenta Boccara- es la imaginación. Inscribiéndonos en la dinámica del Mayo Francés, que es un mayo global, quisimos darle espacio a la imaginación en todos los ámbitos. Es decir, no quedarnos en pensamientos prefabricados sino implementar lo que nosotros llamamos la 'isegoria', que es la igualdad de palabra entre todos".

La novedad de este año será el encuentro "Noche de pie", que invita al público a expresarse sobre distintos temas relacionados con el ensamble poder-imaginación. "Pensamos cómo darle la palabra al público, porque queremos aprovechar la cercanía que te permite la playa y el placer de escuchar, compartir e intercambiar", apunta Lorvo sobre la actividad que se desarrollará el jueves 25 en Ostende y el sábado 27 en Mar del Plata.

"La Noche de Pie -apunta Boccara- viene del movimiento de las plazas en Egipto, Turquía, Francia, Madrid, Wall Street, donde la gente de manera espontánea se juntaba para debatir grandes temas y desafíos. Esta Noche intenta ver que el mundo no es tan dicotómico, que podemos vincular emociones con racionalidad, individuo con colectividad y que a través del debate, conflictivo y con tensiones, llegar al consenso".

A esta segunda edición de la Noche de las ideas llegarán desde Francia, entre otros, los filósofos Éric Sadin y Judith Revel, la jurista Muriel Ubeda-Saillard, el dúo de artistas La Cellule; mientras que el elenco argentino lo integrarán los escritores Carlos Bernatek, Mariana Enríquez y Silvia Hopenhayn, la narradora Ana María Bovo, el ensayista Alejandro Katz, el académico Eduardo Jozami, el filósofo Luis Diego Fernández y el biólogo Diego Golombek.

En sintonía con la relajada postal veraniega sobre el mar, la programación artística incluye una conferencia de Hopenhayn sobre el trampolín de la pileta del Viejo Hotel Ostende, una perfomance en la que Esteban Feune de Colombi recitará poemas sobre el mar imitando una famosa fotografía; y otra, también en la playa, del dúo francés La Cellule y una actividad en la que Nicola Constatini compartirá sus creaciones artísticas en formato de postres.



Además, otro destacado de esta programación que apuesta por generar escenarios "en los que el espectador esté adentro como un actor más del evento", según las palabras de Hélène Kelmachter, la agregada cultural a cargo de la agenda artística, será la exposición de afiches producidos en las protestas francesas del 68 que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata.

En la búsqueda de un equilibrio entre "el deseo individual y colectivo", esta edición de la propuesta que supera la consigna de una noche y se extiende por cuatro días se estructura en base a la idea de pluralidad, "no porque queramos ser pluralistas como principio, sino porque pensamos que a través de ese pluralismo podemos construir un bien común", sostiene Boccara.

Con algunos referentes de proveniencias distintas -están Iván Petrella pero también Aníbal Jozami-, el elenco interdisciplinario de esta edición reflexionará sobre varios disparadores del campo social, político y literario, que incluyen reflexiones sobre los ecos de lo que significaron las protestas de la sociedad civil en la historia contemporánea.

Después de la experiencia piloto en Ostende y Mar del Plata, donde asistieron unas 7.000 personas, el evento impulsado por el gobierno francés alrededor de todo el mundo se realiza en estas dos playas con el apoyo del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y las municipalidades de Pinamar y de General Pueyrredón.