18/01/2018

Estiman que las exportaciones de carne con hueso vacuna y ovina a China comenzarn en mayo

Los empresarios del sector cárnico se refirieron así al acuerdo alcanzado para la venta de carne con hueso a China y lo consideraron "un nuevo gran paso" en la política comercial bilateral.

Los empresarios del sector cárnico estimaron hoy que en mayo comenzarán las exportaciones de carne vacuna con hueso y ovina a China, a partir del acuerdo sanitario alcanzado hoy entre los gobiernos chino y argentino, considerado como "un nuevo gran paso" en la política comercial bilateral.

“Es un nuevo gran paso en nuestra estrategia de inserción comercial en el mundo, y especialmente, en los mercados asiáticos. China es para nosotros un socio fundamental, y en ese vínculo que se viene fortaleciendo día a día, la aprobación de ingreso para nuestros productos es algo que nos indica que estamos en el rumbo correcto. Y por eso hay que celebrarlo”, señaló el canciller Jorge Faurie en un comunicado.



La importancia del acuerdo fue remarcada por el sector privado, y los exportadores de carne estimaron que en mayo comenzarán los primeros embarques al país asiático.

"Este es un avance muy importante y creemos que podemos abastecer todo el espectro del mercado chino. Creemos que en el mes de mayo vamos a tener el mercado operativo", expresó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, en declaraciones a Télam.

En tanto, consideró que Argentina será "competitiva" en el segmento de la carne con hueso congelada, rubro que ocupa casi con exclusividad Uruguay.

"Ahí vamos a ser mas competitivos porque tenemos los mismos costos y la misma distancia con Uruguay, su principal proveedor", sentenció.

Además, indicó que "la exportación tiene mucho que ver con la disponibilidad de materia prima. Estimamos que las exportaciones argentinas crecerán entre 15 y 20 por ciento con respecto al año pasado y China le daría un gran impulso para poder concretar esto".

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, indicó a Télam que el mercado chino "no tiene techo" y pronosticó que con la apertura de este mercado, las exportaciones de carne vacuna en 2018 crecerán alrededor de 35 por ciento.

"Este es un mercado que no tiene techo. A dicho país le vendemos los principales 10 exportadores de carne del mundo y no nos molestamos entre los competidores porque la demanda china es tan potente que consideramos que es un mercado sin techo", explicó.

"Se puede crecer un 35 por ciento en exportaciones en total y esto ne hace pensar cómo afecta al mercado interno y me da la sensación que no va a ser afectado porque el stock ganadero esta creciendo. Este año vamos a tener 600.000 terneros más", concluyó Schiriti.

El potencial del mercado chino es enorme, y prueba de ello es que a pesar de las limitaciones sanitarias que existían hasta ahora, China ya es el mejor cliente para la carne bovina argentina, con prácticamente uno de cada dos kilos exportados.

Más precisamente, entre enero y noviembre de 2017, la República Popular China compró 86.500 toneladas de carne vacuna argentina, más del triple que el segundo destino, Chile, con 25.500 toneladas, según los últimos datos disponibles del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que acaba de convocar a una consultoría para tener más detalles sobre el comportamiento del mercado chino de carnes.