15/01/2018 literatura

Anna K. Franco imagina la tercera guerra mundial en su libro "2024"

En la continuación de "2023" los protagonistas son Mike y Kate: ella es una chica común que se transforma en una superviviente y en un soldado, una heroína valiente; Mike, por su parte, es muy fuerte y decidido, aunque pasó su vida en un contexto rígido y estructurado.

 La escritora argentina de sagas juveniles Anna K. Franco entrega una novela distópica bélica repleta de acción, romance y enigmas, y donde imagina las consecuencias de una Tercera Guerra Mundial. Las novelas juveniles "2023" y "2024" son libros alegóricos: reelaboran el Apocalipsis y la Segunda Guerra Mundial para imaginar una Tercera Guerra Mundial que comienza en el año 2023.

Franco, profesora de Literatura, pasó por varios géneros pero hace unos años se acomodó en el que parece conocer más: la literatura juvenil. Docente en ejercicio, la escritora está en contacto cotidianamente con adolescentes de los que se nutren sus personajes llenos de con sus ironías y hazañas pero también ternura.

Esta nueva saga surgió de su predecesora "Rebelión", pero no es necesario haber leído esa saga para comprender la nueva entrega. "Es una subsaga -asegura Franco-, puede leerse de forma independiente sin problemas, y a la vez para el que leyó la saga 'Rebelión' hay conexiones que completan partes faltantes de la historia y que revelan grandes sorpresas, sobre todo en '2024'".

- Télam: ¿Creés que los chicos leen este tipo de libros como una manera de aplacar la angustia del futuro?
- Anna K. Franco: Creo que este tipo de libros se leen, primero, por entretenimiento, pero en el caso de la ciencia ficción en particular, además de entretener, nos deja mensajes sobre nuestra realidad y lo que puede suceder en el futuro si no sabemos cuidar del presente. A nuestra sociedad le cuesta pensar en el mañana, solemos vivir el hoy. No está mal, pero cuando viene asociado a falta de pasiones, expectativas y anhelos, resulta complicado.