14/01/2018 claves para entender

Los temas de los prximos das

En una semana en que la visita del Papa a Chile acaparará la atención, Macri regresa de Villa la Angostura y retomará su actividad oficial; Boudou será indagado, tras la excarcelación; se constituirá el nuevo Parlamento catalán; y se jugarán los clásicos del verano.


El sumo pontífice llegará el lunes por cuarta vez a Sudamérica, tras sobrevolar espacio aéreo argentino. En su visita, además de su preocupación por la corrupción y los pueblos originarios, buscará revitalizar dos Iglesias golpeadas en los últimos años por escándalos de abusos de sacerdotes a menores de edad. Esperan que un millón de argentinos crucen al país vecino y hay operativos especiales en los pasos fronterizos de varias provincias.



El Presidente retomará su actividad oficial el lunes, cuando visitará desde las 10 las obras en Villa Lugano junto al jefe de Gobierno porteño. En el predio se realizarán los Juegos de la Juventud 2018, entre el 6 y el 18 de octubre próximos. Macri viajó a la localidad neuquina junto a su familia, recibió allí el Año Nuevo y combinó en el country Cumelén el descanso con reuniones de trabajo: recibió a los gobernadores de Chubut, Río Negro y Buenos Aires; y a Horacio Rodríguez Larreta.



Fue citado por el juez federal Ariel Lijo el jueves a las 11 a una ampliación de su declaración indagatoria para imputarle nuevos cargos. El ex vicepresidente había sido detenido el 3 de noviembre por supuestas maniobras de lavado de activos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, pero esta semana la Cámara Federal porteña le concedió la excarcelación. Los camaristas decidieron también confirmar su procesamiento en una causa sobre una rendición falsa de viáticos y excarcelarlo, por lo que finalmente el viernes por la noche quedó en libertad tras 70 días.



La Cámara Federal porteña resolverá el lunes si confirma o revoca el arresto domiciliario del gremialista detenido. El beneficio fue concedido por el juez federal Luis Rodríguez, quien subrogaba a Rodolfo Canicoba Corral. El viernes, los camaristas de feria escucharon los argumentos de la defensa: esgrimieron que el estado de salud del titular del SOMU es crítico, en base a informes de un médico particular. Suárez, de 67 años, está bajo arresto domiciliario en la casa de su hija en Olivos, procesado por asociación ilícita y coacción.



El plenario será el miércoles. Esta semana, la izquierda republicana (ERC) y la coalición Junts per Catalunña (JxCat) llegaron a un acuerdo para que el ex presidente de Cataluña sea ungido nuevamente como mandatario, pero su situación judicial complica la asunción: ya que se encuentra en Bruselas (huyendo de una orden de detención de la Justicia española) estudian la posibilidad de investirlo a la distancia, por vía “telemática” a través de Skype. La idea fue rechazada por el gobierno español, que en un informe explicó que el reglamento del Parlamento catalán no contempla que asuma ningún mandatario sin estar presente en la cámara. Las fuerzas políticas también acordaron formar una mayoría de diputados independentistas en la Mesa, el órgano de dirección del cuerpo, y el presidente de la cámara sería del ERC.



El Ministerio de Unificación de Seúl aceptó la propuesta de Pyongyang de mantener un nuevo encuentro en una aldea de la militarizada frontera el lunes. Discutirán la propuesta norcoreana de enviar una banda musical al país vecino durante los Juegos Olímpicos de inverno en febrero. En la reunión del martes, la primera en más de dos años, el diálogo se centró en el envío de una delegación de Corea del Norte a PyeongChang. También se mostraron de acuerdo en sostener conversaciones en el plano militar, aunque no pusieron fecha.



En el marco de los amistosos de verano, esta semana se destaca porque se van a jugar cuatro partidos que arrastran a las principales hinchadas del fúbol argentino: Huracán-San Lorenzo, el martes a las 22.10; Belgrano-Talleres de Córdoba, el miércoles a las 21; Independiente-Racing, el viernes a las 22.10, en Mar del Plata; y coronarán la serie el gran superclásico River y Boca, el domingo a las 22.10, también en La Feliz.