12/01/2018 granos

Los informes del USDA provocaron alzas en la soja y bajas en el trigo

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos sorprendió al mercado de granos con la publicación de tres informes que cortó con la racha bajista en Chicago en cuanto al precio de la soja.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sorprendió al mercado de granos con la publicación de tres informes que incluyeron datos inesperados como un recorte en la estimación de producción estadounidense de soja, que cortó con una racha bajista en Chicago, y recortes menores a los esperados en las proyecciones de siembra de trigo, que produjo bajas en su cotización.

El USDA recortó la estimación de producción de la última cosecha de soja de ese país en 900.000 toneladas y la ubicó en 120,5 millones de toneladas por una disminución en los rendimientos, al mismo tiempo que disminuyó los stocks trimestrales e incrementó los stocks totales por debajo de lo esperado por el mercado.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los operadores de la plaza bursátil estadounidense "no esperaban ningún cambio" respecto a la estimación de producción de la oleaginosa.

En lo que respecta a las exportaciones estadounidenses, el USDA proyectó una reducción en casi dos millones de toneladas y un aumento de 272.000 toneladas en los cálculos para el crushing (molienda), que provocó un aumento en los stocks a 12,79 millones de toneladas para el final de la campaña 2017/18, por debajo de lo esperado por el mercado.

Da la misma manera fueron elevados las existencias trimestrales, que se situaron en 85,9 millones de toneladas, por debajo de los 86,6 millones previstos por los operadores.

La disminución en las exportaciones "puede deberse a la feroz competencia que tiene Estados Unidos con Brasil respecto de la colocación de los excedentes de exportación hacia China", explicaron desde la entidad.

Por su parte, la cosecha argentina se redujo en un millón de toneladas hasta las 56 millones de toneladas, mientras que la trilla brasileña fue incrementada dos millones de toneladas, que la posicionó en los 110 millones.