11/01/2018 Brasil

La justicia brasilea detuvo la privatizacin de Eletrobras impulsada por Temer

Suspendieron de manera cautelar parte del decreto firmado por el presidente brasileño que autoriza el proceso de privatización de la eléctrica estatal, la mayor empresa de energía del país, informaron fuentes judiciales.



La Justicia Federal de Pernambuco paralizó, en primera instancia, un artículo del decreto que permite la inclusión de Eletrobras y sus subsidiarias en el Plan Nacional de Desestatización lanzado por el Gobierno brasileño.

La decisión fue tomada por el juez Cláudio Kitner, al cuestionar el uso de un decreto como "instrumento hábil" para incluir al grupo estatal y a sus filiales en el plan de privatizaciones y entre las que se encuentra Furnas, Compañía Hidroeléctrica de San Francisco, Eletronorte, Eletrosul y Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica.

El dictamen sostiene que "nada fue apuntado por el jefe del Poder Ejecutivo (Temer) para justificar la urgencia en la adopción de un decreto (...) que altera de forma sustancial la configuración del sector eléctrico nacional, sin la imprescindible participación del Poder Legislativo", según recogió la agencia de noticias EFE.

Para el magistrado Kitner, "queda patente" que el "artificio" utilizado por Temer para "concretar su política pública, si no lesa directamente el patrimonio, (...) tropieza de forma violenta con el principio de moralidad, tutelado por la acción popular".