11/01/2018 Myanmar

El Ejrcito reconoce el crimen de 10 rohingyas

Organizaciones humanitarias advirtieron este jueves que el reconocimiento del ejército birmano sobre su participación en la muerte de esa etnia, es solo "la punta del iceberg" de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

La advertencia de las ONG surgió como respuesta a una investigación sobre una fosa común en el pueblo de Inn Dinn, que expuso la responsabilidad de las fuerzas de seguridad y habitantes de un pueblo de la zona en el asesinato extrajudicial de 10 rohingya el 2 de septiembre de 2017, algo aceptado posteriormente por el propio ejército.

En distintos comunicados, Fortify Rights, Amnistía Internacional y Human Rights Watch señalaron que la responsabilidad asumida corresponde solo a una pequeña parte del total de los crímenes, cometidos desde la ofensiva militar sobre la minoría iniciada a fines de agosto pasado y exigieron una investigación internacional.

En sintonía, la representación de la Unión Europea en el país reclamó hoy una investigación "exhaustiva y creíble" sobre los hechos.