11/01/2018 Inflacin

El Indec difundir este jueves el costo de vida de diciembre y el anual de 2017

El Instituto difundirá el IPC, que segun estimaciones de consultoras y analistas privados ronda el 24 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre y su acumulado en 2017, estimado en 24% según cálculos privados.

La suba de los precios minoristas en diciembre será la mayor del año pasado en caso de cumplirse el pronóstico, impulsada por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas y la medicina prepaga, coincidieron analistas.

La consultora Ecolatina calculó que a nivel nacional diciembre registró una suba de 2,5%, por lo que 2017 cerró con un alza de 24%.

"Los cálculos preliminares de enero están arrojando un alza de 1,5%, por el efecto `arrastre` y el turismo, pero para febrero estimamos un piso de 2% por el aumento en transporte”, dijeron a Télam fuentes de la consultora que maneja Lorenzo Sigaut Gravina.



Por su parte, el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, calculó que 2017 cerró con una inflación de 24% luego de registrar una suba de 2,6% en diciembre.

En tanto, un sondeo de la consultora Orlando Ferreres y Asociados sostuvo que "el salto experimentado durante diciembre fue de 2,8%, por lo que el año pasado cerró con un alza de 23,8%".

"El ítem Vivienda tuvo una variación de 11,75% tras los aumentos de electricidad y gas, que promediaron variaciones cercanas al 40%, explicando así 1,33 puntos porcentuales del aumento total de la inflación del mes", señaló el informe de Ferreres.