10/01/2018 Verano

Cmo seguir trabajando por cuenta propia y aprovechar las vacaciones

Esta época, en la que la mayoría está de vacaciones, para los freelancers es temporada alta ya que es cuando aparecen las ofertas laborales. En esa nota, los consejos para no desaprovechar las oportunidades sin dejar de descansar.



Cumplir el sueño de no tener jefes y trabajar por cuenta propia requiere ciertos sacrificios y estar atento a tomar algunos recaudos, sobre todo en ésta época, en la que la mayoría está de vacaciones pero los freelancer tienen que cubrir esos espacios vacíos. Cómo 

Es que cuando para la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia es época de vacaciones, como ocurre desde fines de diciembre hasta marzo, para los freelancer es temporada alta, por lo que es aconsejable que a la hora de tomarse un descanso lo hagan a partir de abril.

"Hay que tener en cuenta que dentro del universo de profesiones más pedidas en esta época están: Programación, Diseño (gráfico, web, etc) y desarrolladores para apps de telefonía móvil




El éxodo vacacional provoca un vacío de personal en las empresas, que necesita ser cubierto y "es por eso que los meses de enero y febrero no solo representan una buena oportunidad para los freelancer sino que serán los meses más importantes de trabajo", asegura en diálogo con Télam Tendencias, Sebastián Siseles, director internacional de la plataforma Freelancer.com, que cuenta con 350.000 usuarios en la Argentina y unos 25 millones en todo el mundo.

Sin embargo, no todos pueden postergar las vacaciones para después de marzo, por lo que será clave tener en cuenta una serie de factores que permitan optimizar el tiempo para equilibrar el descanso con el trabajo.

En ese sentido, Siseles da algunos tips para que los trabajadores independientes puedan optimizar el tiempo de descanso y el de trabajo sin perder oportunidades y sin descuidar los momentos de ocio.

Entre la última semana de diciembre y los primeros días de enero la mayoría de los trabajadores en las empresas se toman vacaciones y esto genera que haya un vacío a cubrir y por eso es una buena oportunidad para el freelancer. Enero y febrero son los meses más importantes de trabajo.

A su vez, hay que tener en cuenta que dentro del universo de profesiones más pedidas en esta época del año están: Programación, Diseño (gráfico, web, etc) y desarrolladores para apps de telefonía móvil.

Cuál es la mejor época para tomarse vacaciones


El mejor momento para que un trabajador independiente se tome vacaciones es a partir de mediados de marzo o abril, ya que aprovechará la alta demanda que se genera en las empresas por el período vacaciones.

Qué hay tener en cuenta a la hora de elegir el destino de vacaciones


Si por razones personales o familiares es imposible tomarse un descanso fuera de los meses de enero y febrero, lo primero que hay que tener en cuenta cuando se elige el lugar es que tenga buena conexión a Internet.

"Hay lugares maravillosos pero están aislados y no son aconsejables. De todas maneras, hoy casi todos los balnearios de la Costa como playas paradisíacas en otros lugares, tienen wifi, así que la oferta es variada", sostiene Siseles.

Equilibrar trabajo y vacaciones


Una vez elegido el lugar con buena conexión a Internet, el siguiente paso será lograr el balance entre el tiempo de trabajo y de ocio, no solo para liberar la mente después de un año de trabajo sino para aprovechar de las actividades en familia.

Sabido es que no es bueno estar al sol todo el día y hay horas en las que hay que evitar esa exposición, enemiga para la salud de la piel y por qué no aliada para el trabajo.

"Son esas horas en las que un freelancer debe aprovechar para sentarse frente a la computadora y trabajar. Y esto tiene un doble beneficio, ya que por un lado se está cuidando la salud y por el otro, el trabajo", explica el ejecutivo.

Organizar el día por horarios


La organización de los horarios, de los que uno suele olvidarse en vacaciones, será fundamental para asegurarse el éxito porque con ella se optimizará el tiempo.

Hasta detalles que pueden parecer mínimos requerirán un horario estipulado: a qué hora ir a caminar, pescar o nadar y a qué hora voy a aprovechar para descansar. Será esa hoja de ruta la que, en definitiva, decante las horas de trabajo y ocio.

"Antes de delimitar esos horarios hay que tener en cuenta las preferencias de los clientes, como por ejemplo si son cross border" (aquellos que están en otro país y, por ende, se rigen con otros husos horarios).
Teniendo en cuenta estos consejos, los freelancer podrán optimizar sus vacaciones con la alta demanda de trabajo en esta época.