04/01/2018 entrevista

Avogadro proyecta una gestin cultural en la Ciudad a largo plazo

"El desafío es pensar en función de una mirada sistémica de las políticas culturales", afirma el flamante ministro de Cultura porteño.

Por Milena Heinrich


El flamante ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, proyecta una gestión a largo plazo que pueda ver más allá "de lo urgente" y pensarse "en función de un ecosistema", mediante políticas culturales "entendidas como parte central de una agenda del desarrollo" y la creación de canales de diálogo con el sector independiente y el privado.

Con el desembarco de Avogadro, la gestión porteña incorpora en dos años de gobierno a su tercer ministro de Cultura, tras la salida de Darío Lóperfido en 2016 y la de Ángel Mahler en diciembre último.

Su nombramiento tiene la voluntad de imprimirle al ministerio otro perfil de gestión: "El desafío es pensar en función de una mirada sistémica de las políticas culturales", sostiene Avogadro en entrevista con Télam adonde llegó con su oficina a cuestas, como él mismo dice: su mochila.

- Télam: ¿Qué Ministerio de Cultura proyecta?
- Enrique Avogadro:
La ciudad en estos últimos años está viviendo una transformación enorme en infraestructura. La construcción de viviendas, la provisión de servicios públicos, la urbanización de las villas son el hardware de esta agenda. El software tiene que pasar por la cultura y la educación. Ahí tenemos un gran desafío y la idea es ver a las políticas culturales como una agenda central del desarrollo. Hoy estamos estructurando el Ministerio en base a cuatro ejes, más allá de la administración de lo que ya tenemos, como el Teatro Colón, el Complejo Teatral, el Recoleta o la Usina. Esos son nuestros activos, pero la política cultural se tiene que pensar en función de un ecosistema en el cual hay un montón de actores que a su vez actúan sobre un territorio determinado. Esos actores pueden ser públicos, y ahí estamos nosotros, pero también pueden ser privados, independientes, en algún caso ocasionales. La mirada sistémica asume que hay una serie de problemáticas sobre las cuales operar.