04/01/2018 campaa

Dengue: la prevencin, el mejor remedio para evitarlo

Con la llegada del calor, los mosquitos aparecen con mayor frecuencia y con ellos la posibilidad de contraer enfermedades como Dengue, Zika o Chikungunya. Según especialistas, tomar las precauciones adecuadas resulta la medida más efectiva para combatirlas.

Cada año, unas 500 mil personas en el mundo que contraen dengue grave necesitan hospitalización, y aproximadamente un 2,5% fallecen, según datos de la Organzación Mundial de la Salud (OMS).

Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Ahora, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, América, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

"Los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer"


El 2016 se caracterizó por grandes brotes de dengue en todo el mundo. En América, se notificaron más de dos millones de casos ese año y solo en Brasil hubo poco menos de un millón y medio, es decir, cerca de tres veces más que en 2014. En la región se notificaron 1032 muertes por dengue.

Hasta la "semana epidemiológica" número 11 de 2017, en América se notificaron más de 50 mil casos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo en años anteriores. 


Qué es y cómo reconocer el dengue

El dengue es una enfermedad de sintomatología de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes:

1

Dolor de cabeza muy intenso


2

Dolor detrás de los globos oculares


3

Dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido



Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves (dengue grave), una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes:

• Dolor abdominal intenso.
• Vómitos persistentes.
• Respiración acelerada.
• Hemorragias de las encías.
• Fatiga.
• Inquietud.
• Presencia de sangre en el vómito.

Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Cmo es el mosquito del dengue, segn los especialistas


Cómo se transmite

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida. 

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.



El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Cómo prevenirlo y controlarlo

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores y evitar que encuentren lugares donde depositar sus huevos, para ello se recomienda:

1

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales


2

Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico


3

Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie


4

Utilizar mosquiteros en las ventanas, ropa de mangas largas, espirales y repelentes


5

Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento