14/01/2018 la agenda del Papa

Todos los detalles de la visita de Francisco a Chile

El 15 de enero el Santo Padre arribará a Santiago para iniciar una visita de cuatro días al país vecino. La agenda, los detalles y el operativo para recibir a los fieles argentinos.

La agenda, hora por hora

El programa oficial para la histórica visita del Papa a Chile fue dado a conocer por la organizadora Comisión Nacional Visita Papa Francisco. Un recorrido por las actividades:



Luego de su agenda en Chile, Francisco viajará a Perú bajo el lema "Unidos por la esperanza". Recorrerá Lima, Puerto Maldonado y Trujillo desde la tarde del jueves, y hará foco en la defensa del ambiente y la crítica al modelo extractivista, en vistas del próximo Sínodo dedicado a la Amazonía convocado para octubre de 2019 en el Vaticano.

Tras haber recorrido 17.731 kilómetros y pronunciado 23 discursos en suelo americano, Francisco retornará el domingo 21 a Roma, donde aterrizará a las 14.15 locales del lunes 22.

Los detalles de la visita

• En su cuarto viaje a Sudamérica, el Papa tendrá a los pueblos originarios de la región en el centro de su visita a Chile y Perú: encuentros con mapuches, pueblos de la Amazonía y con los Q'Eros, considerados como "los últimos incas", formarán parte de la agenda.

 • En su viaje desde Roma, Francisco sobrevolará Argentina por segunda vez desde su elección en 2013 y enviará un telegrama al presidente Mauricio Macri al entrar al espacio aéreo nacional, como es habitual en el protocolo del Vaticano.

• Francisco dormirá durante las tres noches que permanecerá en Chile en la Nunciatura Apostólica de la ciudad de Santiago que, 34 años atrás, brindó asilo político durante 82 días a cuatro guerrilleros que habían asesinado al intendente pinochetista de la época.

• El Papa se trasladará en un auto híbrido, con motor de gasolina y eléctrico: es un Hyundai IONIQ, caracterizado por sus bajas emisiones de dióxido de carbono. Junto a otros 127 vehículos de la misma marca, compondrá la flota oficial de la visita.

• Para financiar la visita se realizó una campaña denominada "Papa Francisco, yo lo invito", que hasta octubre había reunido cerca de un millón de dólares, un poco más de 600 millones de pesos chilenos. El costo total para costear la visita del Sumo Pontífice es de más de 6 millones de dólares, cerca de los 4 mil millones de pesos chilenos. El Estado también realiza su aporte, ya que el Papa llegará también en calidad de Jefe de Estado del Vaticano.

• La visita tiene un himno oficial, interpretado por el cantante de cumbia Américo. La canción se llama “Mi paz les doy” y está disponible en las plataformas Spotify, iTunes, Deezer, Music y Tidal.

El himno de la visita: "Mi paz les doy"

• Se difundió un “Diccionario de términos eclesiásticos”, acompañado de un “Glosario de Bergoglismos”, compilado por Lillian Calm. El glosario incluye neologismos bien argentinos como “primerear” (anticiparse), “hacer lío” (desordenar), “balconear” (mirar, asomarse), “sacar el cuero” (hablar mal del otro), “empacharse” (llenarse) o “ningunear” (ser indiferente), que son los que más llaman la atención y provienen del lunfardo y del argot coloquial nacional más contemporáneo.

• Dirigentes de organizaciones sociales argentinas viajarán a Chile para pedir un renovado apoyo al Papa para sus demandas de "tierra, techo y trabajo". La delegación estará conformada por 500 dirigentes y trabajadores de la economía popular de Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Misiones y Santiago del Estero, que forman parte de movimientos campesinos, indígenas barriales y de la economía popular.

Los argentinos

La visita del Papa a Chile está generando una gran expectativa entre los fieles argentinos.

Las recomendaciones para viajar


La Cancillería argentina creó una web para brindar información útil a los peregrinos. Allí están listados los pasos fronterizos y la ubicación de los consulados, entre otros datos.

• Los documentos válidos para cruzar la frontera son el DNI digital tarjeta, el DNI digital libreta celeste y el pasaporte.  Si en el grupo hay un menor de 18 años, se debe presentar la Libreta Civil de Familia, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión), y en caso de que se traslade solo o con un solo progenitor o acompañante deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

• Para acceder a las Santas Misas y al encuentro con jóvenes se necesita contar con una entrada personal e intransferible, que se obtienen de manera gratuita en franciscoenchile.cl/entradas.

• Se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar o verificar si la obra social o tarjeta de crédito brindan ese servicio, ya que el sistema de salud en Chile, tanto público como privado, es arancelado. Ante emergencias y determinadas urgencias, se puede recibir asistencia médica en hospitales públicos.

• En auto: para el paso de un vehículo hay que contar con la tarjeta verde o azul vigente, el seguro obligatorio de validez internacional, y tener los vidrios grabados con el número de patente. La Embajada Argentina informó que es obligatorio para los vehículos extranjeros la revisión técnica del rodado (VTV) y la cobertura del seguro internacional. La multa por no tener el auto en regla es de 110 dólares.

Operativos en los pasos fronterizos


Ambos países llevan a cabo un operativo de manera de prevenir posibles colapsos. En Chile, estará en manos de la Policía de Investigaciones (PDI).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó hasta el 20 de enero el horario de atención, la cantidad de personal, escáneres y binomios de canes para agilizar el control en los pasos fronterizos.

Jujuy
Estiman que se triplicará la cantidad de personas que crucen en Paso de Jama, por lo que habrá un plan especial: habrá más dotación de ambulancias y médicos, y se incorporarán retenes de seguridad. Efectivos del Ejército se sumaron al operativo con carpas en las inmediaciones, para que los viajeros puedan refugiarse del sol.

Neuquén
En el Paso Cardenal Samoré se extenderá en tres horas el horario de salida del país y la recepción en Chile el martes 16, el día previo a la presencia del Papa en Temuco, para facilitar el incremento del tránsito hacia el vecino país. Esperan un incremento del 40% en el flujo de personas. El paso de Pino Hachado se equipará con un módulo sanitario, nuevo mobiliario y grupo electrógeno. Además, todos los pasos de la provincia contarán con refuerzos de personal desde el 12 de enero.

Mendoza
Diversos organismos pondrán en marcha 16 puestos de control desde el 12 al 21 de enero, para prevenir accidentes o emergencias ante el gran flujo de personas. A su vez, los controles de ingreso a la provincia serán más estrictos, en especial con el transporte de pasajeros. El operativo incluirá además baños químicos, puestos de agua, tres helicópteros y servicios de emergencia.

San Juan
El Paso de Agua Negra espera en enero un 30% más de viajeros que el año anterior, cuando transitaron por allí algo más de 100 mil vehículos. El horario se extenderá entre las 6 de la mañana y hasta las 18, se estima, dependiendo el día y la luz solar, ya que se trata de un camino de alta montaña. Habrá mayor personal de Migraciones, Aduana y Senasa.