03/01/2018 Espaa

Junqueras declarar ante la Justicia, y podra convertirse en presidente cataln

La Justicia decidirá este jueves si el ex vicejefe del gobierno catalán, Oriol Junqueras, quedará en libertad o continuará en prisión por delitos vinculados al plan independentista, luego de que el líder secesionista declare ante un juez en Madrid.


Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se convertirá en uno de los candidatos a presidir un nuevo gobierno catalán independentista tras las elecciones del 21 de diciembre si quedara en libertad. El otro gran candidato es el ex presidente Carles Puigdemont, que desde hace un mes se encuentra en Bruselas, y de regresar a España será detenido inmediatamente.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, aseguró hoy que su cliente podrá ejercer su cargo de diputado en el Parlamento catalán o presidir el gobierno de la región si Puigdemont no puede ser investido, incluso aunque el Tribunal Supremo desestime mañana su recurso y decida mantenerlo en prisión, consignó la agencia de noticias DPA.

"Tiene derecho a salir a defender su proyecto en la sesión de investidura y, si fuera investido, sería presidente de la Generalitat", sostuvo el defensor a una radio catalana.