03/01/2018 ensayo

Gustavo Sor: "Estamos ante un nuevo imperialismo cultural"

Aunque no constituye una biografía sino el rastreo del proyecto editorial que unificó las expectativas emancipatorias de América Latina a partir de los años 50, la figura del editor Arnaldo Orfila Reynal es el hilo conductor de "Editar desde la izquierda en América Latina".

Por Julieta Grosso

El ensayo del antropólogo Gustavo Sorá recorre el legado cultural de las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI y su imbricación con la escena social que llega hasta 1980.


Investigador del Conicet y doctor en Antropología Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el autor articula una mirada interdisciplinaria para analizar la unidad y fragmentación del campo editorial como correlato de una época atizada por la ebullición intelectual y polí­tica que germinó al calor de la Revolución Cubana y se propuso quebrar la impronta del imperialismo cultural desplegado por Estados Unidos, Francia y España.

"Editar desde la izquierda" (Siglo XXI Editores) propone un recorrido paralelo por la figura señera de Orfila Reynal, el mítico editor argentino nacido en 1897 que entre 1945 y 1965 tuvo un rol decisivo en el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial surgida en México en 1934 que revolucionó la edición en lengua castellana con un catáogo en el que sobresalen obras de Karl Marx, Jorge Luis Borges, Max Weber, Claude Lévi-Strauss, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Orfila Reynal fue también el encargado de poner en marcha la primera sucursal del sello en Buenos Aires y en 1965, tras ser expulsado de la dirección de FCE, fundó Siglo XXI Editores, que retomó el proyecto de traducir y dar a conocer el pensamiento crí­tico de los principales pensadores de la región.

- Télam: ¿En qué términos se dio esa "Guerra Fría" cultural y el el control ideológico de Estados Unidos sobre América Latina que identificás como cruciales en el mapa editorial de los 50?
- Gustavo Sorá: Después del triunfo de su imperialismo al finalizar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos encuentra muchas resistencias en América Latina para penetrar culturalmente, hasta que termina haciendo estallar todo por la intermediación de dictaduras militares terriblemente violentas y sangrientas. En ese contexto, lo que tiene de fascinante la figura de Orfila Reynal es que nace en el apogeo de la doctrina Monroe en 1897 y muere con la crisis total de la caída del Muro de Berlín, en coincidencia con el fin de las ideologías y el ciclo neoliberal que logra fragmentar tan fuertemente a América Latina y nos relega a posiciones menos preponderantes a nivel cultural.
El tipo de creencias y disposiciones que en la primera mitad del siglo XX sostuvieron los intelectuales de América Latina está muy ligado a los combates que tuvieron que sortear para que nuestras naciones tuvieran un mínimo de emancipación cultural y pudieran construir mercados culturales, sistemas escolares y ciudadanía. Esto en el mundo editorial tiene una continuidad que se da desde la fundación del Fondo de Cultura Económica en 1934 y termina con la dictadura militar argentina. Se dan entonces unos 40 años en los que se construye empresas culturales americanistas que consiguen enfrentar el monopolio que hasta entonces detentaban las empresas editoriales españolas, francesas y norteamericanas.