04/01/2018 Nuevo esquema

Transporte invita a presentar opiniones y propuestas sobre las tarifas

Habrá un plazo límite de 15 días hábiles administrativos para que los interesados puedan presentar sus comentarios sobre la norma proyectada.

El Ministerio de Transporte abrió el procedimiento para que los ciudadanos expresen sus opiniones y propuestas sobre la suba gradual de las tarifas de colectivos, trenes y subtes, así como la implementación del sistema de boleto integrado que regirá desde el 1 de febrero próximo. 

¿Qué dice la resolución?

La resolución 13-E/2018, publicada en el Boletín Oficial, establece además un plazo límite de 15 días hábiles administrativos para 
que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

El texto declara la apertura del procedimiento previsto en el “Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas” aprobado por el Decreto 1172/2003, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios del transporte ferroviario de pasajeros y del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional, y de la implementación del “Sistema de Boleto Integrado”.

Además, Invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas en relación con este proyecto, para lo cual se aprobó un formulario que estará disponible para su retiro en la mesa de entradas de la Secretaría de Gestión de Transporte, Maipú 255, Planta Baja, de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la resolución designa a la Secretaría de Gestión de Transporte como autoridad responsable de la dirección del procedimiento abierto y que llevará el registro de las propuestas que se reciban

Cuánto costarán el tren, el subte y el colectivo y cómo es el beneficio multimodal

 
Los puntos centrales del anuncio

• El primer boleto se pagará al 100%, el segundo al 50% y el tercero al 25%. Se podrá combinar colectivos, trenes y subtes.

• La Red SUBE aplicará a lo que se denomina el AMBA: la zona urbana común que conforman la CABA y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

• Los descuentos se aplicarán de manera automática y regirán mientras los viajes se realicen en una franja de dos horas.

• Los beneficios de la Red SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social, que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, y Monotributo Social. También alcanza Pensiones No Contributivas y ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

• Las nuevas tarifas se implementarán de forma escalonada: desde febrero, abril y junio.

Ejemplos: cuánto costará llegar al centro

• Una persona de Lanús, que combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $8 por el primer tramo, $1,38 por el segundo y $2 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $ 11,38, cuando hoy por ese mismo viaje paga $ 14.

• Desde el oeste del GBA, quien vaya desde Morón a Plaza de Mayo, en el tren Sarmiento pagará $6.75 y $3.75 de subte, para llegar con la línea A a destino. De esa manera el viaje le costará $10.50 en lugar de $14.25. Hoy, por la misma combinación, se paga $12.50.

• Un usuario que vuelva desde el centro hasta su casa en San Martín pagará, en tanto, $7.50 de subte D; $2.75 del valor mínimo del tren Mitre y $2 del colectivo de la línea 176. El viaje saldrá $12.25 y hoy totaliza $17.50.

• En tanto, quien utilice un solo medio de transporte pagará las nuevas tarifas completas: de Palermo a Plaza de Mayo, desde abril, el subte costará $11 en abril y $12.50 en junio. El mismo recorrido, en colectivo, costará $8.25.

Para chequear cada caso, el Ministerio de Transporte desarrolló un simulador para ver cuánto pagará cada usuario desde febrero.



El nuevo cuadro tarifario

Colectivos




Tren Mitre, Sarmiento y San Martín




Tren Roca




Tren Belgrano Norte




Tren Urquiza




Dron de Tlam: Constitucin, desde el aire