03/01/2018 Comodoro Py

El abogado de "Caballo" Surez pide que "lo dejen llegar vivo" al juicio

La defensa del ex titular del sindicato de marítimos, ahora con prisión domiciliaria y acusado de ser el presunto jefe de un asociación ilícita, extorsión y defraudación a la obra social del gremio, reclamó esa posibilidad para su defendido.

Carlos Broitman, abogado defensor de Suárez, destacó además que pidió el beneficio de arresto domiciliario para el gremialista en base al "principio de inocencia" en todo proceso penal.

El juez Luis Rodríguez, subrogó al titular de la acusación contra Suárez, y le concedió la prisión domiciliaria.
El juez Luis Rodrguez, subrog al titular de la acusacin contra Surez, y le concedi la prisin domiciliaria.
“Primero está la presunción de inocencia, y su culpabilidad se tendrá que demostrar en un juicio, pero si queremos que la Justicia haga justicia, déjenlo llegar vivo al juicio oral y que esto -la detención- no sea una pena de muerte anunciada ni en cuotas", declaró a las radios Mitre y Delta.

El abogado del sindicalista respondió así al fiscal federal, Gerardo Pollicita, quien ayer apeló el beneficio concedido por el juez Luis Rodríguez, quien estaba subrogando el juzgado de su titular Rodolfo Canicoba Corral, y puso en dudas que haya motivos de salud que justifiquen ese beneficio.

El Fiscal federal, Gerardo Pollicita, apeló la decisión ante la Cámara Federal porteña.
El Fiscal federal, Gerardo Pollicita, apel la decisin ante la Cmara Federal portea.
"No están dadas las condiciones ni en Ezeiza ni en Marcos Paz para el cuidado de la salud" de Suárez, insistió Broitman.

Sostuvo además que la resolución del juez "no fue amañada en tres días, sino que era una resolución anunciada, donde la misma Cámara (Federal de Apelaciones), la Sala 1, le había ordenado lineamientos para realizar medidas menos lesivas para la prisión preventiva de Suárez por su estado de salud”.

 
Rodolfo Canicoba Corral, es el titular del juzgado que acusó a Suárez y le negó ese beneficio al menos en cinco ocasiones.
Rodolfo Canicoba Corral, es el titular del juzgado que acus a Surez y le neg ese beneficio al menos en cinco ocasiones.
El abogado citó además "dos dictámenes del Cuerpo Médico Forense que decían que (Suárez) debía estar internado en el Servicio Penitenciario si se cumplían la rehabilitación y las medidas de salud dispuestas, pero no fueron cumplidas".

"El mismo Servicio Penitenciario explicó que no contaba con los medios necesarios", remarcó Broitman.
Señaló que su defendido tuvo "un ACV que le provocó la pérdida de un ojo, pérdida auditiva del oído izquierdo y pérdida motriz”.

Recordó que hasta el momento la defensa contaba con "cuatro pedidos de excarcelación denegados", pero que fue "la misma Cámara la que tomó especial atención en la salud" de Suárez debido a que las medidas sanitarias "no fueron cumplidas".

La Cámara Federal porteña deberá resolver si la apelación del fiscal Pollicita es un tema que por urgencia se debe tratar durante el receso judicial de enero o puede abordarse en febrero próximo, cuando se reinicie la actividad habitual.