02/01/2018 Yemen

Ms de 10.000 personas murieron en las zonas rebeldes desde 2015

Aunque esta cifra no fue confirmada por ningún Estado u organización internacional, la ONU denunció en 2017 que el 60% de las víctimas civiles en estos últimos dos años del conflicto son responsabilidad de Arabia Saudita.

Desde que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita decidió lanzar una guerra contra el movimiento insurgente hutí que había avanzando sobre la mayoría de Yemen, más de 10.000 personas murieron en el conflicto armado, según denunció hoy el gobierno controlado por los rebeldes.


A finales de marzo de 2015, y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.


Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las tribus y las milicias pro Hadi convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.