02/01/2018 BRASIL

Desde hoy los grandes usuarios de electricidad pueden aprovechar las tarifas reducidas

Los clientes que consumen más de 500 kilovatios por mes y concentramn el mayor consumo fuera de las horas pico pueden adherir a la "tarifa blanca" y pagar menos luz.

 Este martes entró en vigencia en el territorio de Brasil un nuevo sistema tariofario para la energía. Se llama "tarifa blanca" y considera el horario en el que se realiza el consumo para fijar el precio de la energía.

Así los consumidores pueden bajar su cuenta de luz si utilizan la plancha o el calefón eléctrico entre las 22  y las 17. En cambio en el horario contrario (de 17 a 22) la electricidad puede costar hasta cinco veces más.

Durante 2018 sólo podrán adherir al sistema los clientes que consuman más de 500 kilowatios. En esta categoría hay unos cuatro millones de hogares, que son los de mayor poder adquisitivo, y también comercios e industrias pequeñas. En enero de 2019 podrán migrar al nuevo plan tarifario los clientes de consumos medios. En 2020 todos podrán sumarse a la "tarifa blanca". 

El objetivo del nuevo plan tarifario es reducir el consumo en las horas pico para darle más estabilidad a la red eléctrica.