01/01/2018 Buenos Aires

El teatro de Mar del Plata, en alerta por proyecto que obliga a las salas al pago de tasas

Empresarios y productores teatrales con espectáculos en Mar del Plata continúan en alerta por un proyecto del gobierno comunal que busca derogar una serie de exenciones impositivas que benefician a las salas de la ciudad, y confían en que el municipio dé marcha atrás con la iniciativa, en línea con lo que pide gobierno provincial.

La preocupación entre los referentes del teatro en la ciudad comenzó semanas atrás, cuando el Ejecutivo marplatense comandado por Carlos Arroyo presentó un proyecto de ordenanza fiscal que deja sin efecto las exenciones para el pago de tasas como la de Servicios Urbanos (TSU), por Habilitación de Comerios e Industrias y por Publicidad y Propaganda.

Desde que se hizo público el proyecto, firmado además por el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, productores como Carlos Rottemberg y Lino Patalano expresaron su descontento, y lo propio hicieron decenas de referentes de la ciudad, tanto de salas comerciales como de espacios del circuito independiente.

Mourelle defendió la quita de este beneficio públicamente y dijo que no le parecía "lógico que los jubilados o los docentes paguen TSU y los propietarios de teatros, millonarios, no la paguen".

Además, el funcionario estimó que con esta modificación el municipio lograría un ahorro de 20 millones de pesos.

Lino Patalano
Lino Patalano
Patalano consideró que se trataba de "un atentado contra el teatro y la actividad artística", en especial por haber sido presentada a pocas horas del inicio de la temporada, y con la mayoría de las carteleras definidas y a punto de estrenar.