31/12/2017 R.D. del Congo

Represin y muertos en una protesta al ao del acuerdo a convocar elecciones

Cinco manifestantes fueron acribillados por la Policía este domingo, en una represión a las protestas de fieles católicos que recordaban el primer aniversario de un fallido acuerdo político que establecía elecciones para este diciembre.

Fieles católicos se manifestaron este domingo frente a la parroquia de San Agustín en el distrito capitalino de Lemba y rápidamente apareció el Ejército para reprimir con armas de fuego, según informó la radio local Okapi. Escenas similares se repitieron en el barrio de Mbudi, en Kalamu, en la parroquia de San Gabriel de Yolo y en la de San Roberto, en N'sélé, todas ellas en la capital, Kinshasa.


El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prohibió todas las manifestaciones políticas, razón por la cual grupos de fieles católicos aprovecharon las salidas de las misas dominicales para protestar en las calles, liderados por sus párrocos.

El mensaje principal de las protestas fue recordar el aniversario de la firma del Acuerdo de San Silvestre entre el gobierno y la oposición, que estableció la convocatoria a elecciones generales antes de que finalizara 2017. Sin embargo, finalmente el presidente Joseph Kabila, de 46 años, cambió el calendario electoral y retrasó los comicios hasta diciembre de 2018.