31/12/2017 Chile

Bachelet, honrada de recibir al papa Francisco

La presidenta de Chile se declaró honrada “de encabezar como Jefa de Estado el Chile más justo, inclusivo y digno que el papa Francisco conocerá y recorrerá", en la visita que el pontífice hará entre el 15 y el 18 de enero.


Michelle Bachelet, recordó que el último pontífice que visitó el país fue Juan Pablo II en 1987, y precisó que en el tiempo transcurrido disminuyó radicalmente, de un 47 % a un 11 %, la cobertura y acceso a la educación desde los primeros años se ha multiplicado desde el 15 % al 50 % y la esperanza de vida ha sobrepasado los 80 años.



"Este es un país diferente y mejor, con una democracia fuerte y logros sociales importantes", añadió Bachelet, cuyo segundo mandato presidencial concluirá el próximo 11 de marzo, cuando entregará el cargo al conservador Sebastián Piñera, ganador de las elecciones del pasado 17 de diciembre.


"Sin embargo, sabemos que aún quedan grandes tareas por realizar, transformaciones profundas que nuestra sociedad exige y requiere para obtener justicia y paz", agregó la mandataria en una carta publicada este domingo por el diario local El Mercurio y citada por EFE.



"Compartimos la preocupación por poner al centro a quienes hasta ahora han estado más alejados del disfrute pleno de los frutos del desarrollo", y añadió que esto se logra con hechos como ampliar el acceso a la educación parvularia en más de 70 mil plazas y extender hasta los 9 años el programa 'Chile Crece Contigo' a favor de la niñez. Así como terminar con la exclusión en colegios que reciben recursos del Estado y garantizar gratuidad en la educación superior a los estudiantes pertenecientes al 60% más pobre de Chile, medidas que ha implementado en su se segundo período de gobierno.