29/12/2017 opinin

En el Senado aprobamos reformas que nos permitirn seguir creciendo

En su última sesión del año, el Senado aprobó el paquete de reformas económicas esenciales para el gobierno nacional. Al respecto opinó para Télam Laura Rodríguez Machado, senadora nacional por Cambiemos.

Laura Rodrguez Machado

Por Laura Rodrguez Machado

En el Senado de la Nación cerramos el año aprobando un trinomio de leyes de vital importancia para el 2018. El Presupuesto, la Reforma Tributaria y la prórroga del impuesto al cheque. Lo hicimos, tal como es nuestra costumbre, de manera consensuada y con el apoyo de la mayoría de los bloques.

A diferencia de anteriores propuestas, en esta oportunidad, también contamos con el aval por escrito, tras la firma del Pacto Fiscal, de 23 de los 24 gobernadores provinciales. Este dato no resulta menor y debe ser muy tenido en cuenta. Tras doce años de un gobierno como el kirchnerista que, aprovechándose de su mayoría en ambas cámaras había convertido al Congreso de la Nación en una escribanía, ahora las leyes se aprueban luego de alcanzar importantes acuerdos.

Con este conjunto de normativas, el gobierno de Cambiemos continuará abocado a reducir el déficit, resolver las deudas de infraestructura y alcanzar un sistema tributario simple y eficiente. Un combo que va directamente apuntado a dos objetivos básicos: aumentar el crecimiento y disminuir la pobreza, con el anhelo de poder erradicarla.

El Presupuesto 2018 obtuvo en el Senado, donde el Interbloque de Cambiemos cuenta con 24 legisladores, 54 votos positivos. Entre sus aspectos generales podemos definir a la "ley de leyes" como la más federal de los últimos años, que permitirá construir un país mejor. La misma cuenta con ejes centrales: la garantía de los plenos derechos de cada argentino y las mejoras en la infraestructura.

Para garantizar los plenos derechos de los ciudadanos hemos comenzado a bajar la inflación y lo seguiremos haciendo. Incorporamos más niños en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Aumentamos el importe de seguro por desempleo. Y tras aprobar la Reforma Previsional conseguimos que más de un millón de jubilados, con 30 años de aporte, sean beneficiarios del 82% móvil. Asimismo, a partir de ahora, el aumento todas las jubilaciones siempre estará por encima de la inflación.

En lo que respecta a las mejoras en la infraestructura se realizarán importantes inversiones destinadas a la construcción de viviendas dignas y a la ampliación de las redes de agua corriente y cloacal. También, en este rubro, se destinarán partidas al aumento de la conectividad vial (construcción de nuevas autovías), aérea (remodelación de aeropuertos) y ferroviaria en la Argentina.

Para poder desarrollarnos como país, debemos garantizar los servicios básicos como agua corriente y cloacas. Como el de una vivienda digna. Como el de un empleo formal y de calidad. O como el de estar conectados entre las provincias, sin tener la necesidad de pasar primero por Buenos Aires. A eso apuntamos, para convertirnos en un país más equitativo y federal.

Por otra parte, ingresando en el análisis de la Reforma Tributaria, que se aprobó con el voto de 52 senadores, podemos decir que será un complemento para continuar con la reducción de la presión fiscal. Algo que ha sido una prioridad desde que comenzó nuestra gestión el 10 de diciembre de 2015.

Durante el debate de esta ley, algunos referentes de la oposición pretendieron estigmatizar al Gobierno de Cambiemos afirmando que nos ponemos del lado de quienes más tienen. Lo cierto es que el miércoles, entre otras tantas medidas, gravamos en el impuesto a las ganancias la renta financiera. Algo que ellos nunca promovieron mientras fueron Gobierno y en esta última sesión del año, incluso, votaron en contra. Así, quedó demostrado una vez más que la verdad mata al relato.

El miércoles pasado, votamos y aprobamos este combo de leyes con la firme convicción de estar transitando el camino correcto. Sabemos que todavía falta mucho por mejorar, somos conscientes de eso, pero también tenemos en claro que trabajando juntos vamos a generar el gran cambio que los argentinos queremos. No existen las soluciones mágicas, porque ya quedó demostrado que se terminan evaporando con facilidad. Es preferible apostar a pequeñas modificaciones que, implementadas de forma gradual, nos permitan reforzar la estabilidad y mejorar la calidad de vida de todos.


(*) Senadora nacional por Cambiemos-Córdoba.