28/12/2017 innovacin

Inteligencia artificial y blockchain abren el camino a la modernizacin judicial en el pas

Un sistema de inteligencia artificial (IA) para predecir la solución de expedientes jurídicos simples y el uso de blockchain para generar contratos y certificarlos son dos de las iniciativas del mundo "legaltech" en Argentina, en un contexto global en el que especialistas consideran que las tecnologías están sacudiendo el ejercicio de la abogacía.

"El escribano es un rol que tiende a desaparecer, al igual que el del abogado. Pasaremos a ser traductores legales para que un algoritmo pase los términos a contratos", dijo a Télam el abogado Damián Varela, que, junto a su colega Guillermo Navarro, están impulsando en el país la innovación legal a través de las tecnologías.

Los profesionales están detrás del desarrollo de Nuxma, una plataforma que "en etapa de programación" ofrecerá servicios a personas y empresas, que podrán "generar, administrar y firmar contratos certificados con blockchain", o cadena de bloques, la tecnología sobre la que se sustentan las criptomonedas como el bitcoin.

El abogado brindó un ejemplo práctico: "Si una persona quiere alquilar su casa puede contactar a su futuro inquilino online, hacer el proceso de verificación también online, generar el contrato y hacer el proceso de registro de identidad con firma digital".