28/12/2017 salud

Consejos para mantener los alimentos en buen estado de conservacin

Los organismos sanitarios hacen hincapié en esta época de celebraciones tener máxima precaución a la hora de la elaboración de comidas y su manipulación. Las altas temperaturas y el corte de la cadena de frío pueden generar bacterias peligrosas para la salud humana.


Ante las elevadas temperaturas en varios puntos del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó tomar ciertos recaudos para elaborar y guardar la cena del 31 de diciembre o el almuerzo del 1 de enero para evitar enfermedades relacionadas con el mal manejo de los alimentos.


"Una incorrecta manipulación de las carnes y vegetales sin los recaudos necesarios de su refrigeración contribuye a que, en ocasiones, se cumplan las condiciones para que se produzcan sorpresas poco gratas como las intoxicaciones alimentarias", explicó el Senasa en un comunicado.

Una de estas enfermedades es el síndrome urémico hemolítico (SUH), causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos, alertó el organismo.

Por eso, desde el Senasa se emitieron recomendaciones para evitar problemas en los alimentos que deriven en afecciones a la salud.