27/12/2017 reportaje

Haidu Kowski: "El supermercado es como la iglesia del capitalismo"

Para el autor de "Instrucciones para robar supermercados", "Met, el muerto", "Dos días en Venecia" y "Cartas de un psicópata enamorado", la novela es el género en el que se siente más cómodo porque asegura que a la hora de escribir ficción "o se empiezan a expandir los personajes o quedan ahí".

Por Emilia Racciatti

 El escritor y periodista Haidu Kowski presenta en "Instrucciones para robar supermercados" una trama en la que, a partir de ser echado de su trabajo, un joven diseña un método para cambiar etiquetas, comprando la mercadería más cara a más bajo precio, lo que le permite sobrevivir en una vorágine de vicios sociales y tensiones con la moral establecida.

En una entrevista con Télam, el creador del evento de improvisación literaria en vivo "Jam de Escritura" habló sobre su última novela, editada por Tusquets, que le llevó ocho años de trabajo y tres reescrituras.

Adrián Haidukowski (Buenos Aires, 1974), conocido como Haidu Kowski, dirige actualmente la revista "Pókerface" y trabaja en dos historias con el objetivo "de no dejar de escribir para no perder el ritmo", sostiene en su casa de Paternal.

-Télam: ¿Definirías a este libro como un policial?
- Haidu Kowski: Lo que tiene del policial es el ritmo, más que el contenido. El contenido puede ser policial porque hay robos, policías.

La vorágine de escritura fue muy fuerte. Mi primera novela salió en 2001, y si bien este contexto no es el mismo, que la gente quede en la calle o que pasen tres o cuatro cosas en la vida de alguien que lo lleven a un lugar muy oscuro y muy vacío le puede pasar a cualquiera. A Franco lo echan, le roban, lo acusan de ladrón. Tres o cuatro cosas le cambian la vida completamente.