26/12/2017 Espaa

En medio de otra polmica, Madrid repliega a los policas enviados a Catalua

El regreso de los efectivos desplazados a la región desde distintos puntos de España con motivo del referéndum independentista de octubre pasado tendrá lugar "de forma progresiva" hasta el sábado.

Cataluña dio este martes un nuevo dolor de cabeza al gobierno español, que, horas después de ordenar un repliegue de policías enviados a la región por el desafío independentista, debió iniciar una investigación por el "vergonzoso" menú navideño que degustaron agentes federales alojados en un barco frente a Barcelona.



Los sectores independentistas criticaron el despliegue y hablaron de "fuerzas de ocupación", mientras que los sindicatos policiales denunciaron las malas condiciones de alojamiento para los agentes y las presiones a las que se vieron sometidos. 



Los primeros llegaron a Cataluña en septiembre para tratar de frenar el referéndum de independencia ilegal convocado en la región para el 1 de octubre, que se desarrolló con tensión y altercados entre policías y votantes. Parte de los agentes estuvieron alojados en un ferri, retirado en noviembre, que pasará a la historia como "el barco de Piolín" y que se convirtió en objeto de burlas por tener estampados en su casco personajes de dibujos animados, entre ellos el famoso pájaro Tweety (Piolín en España).