27/12/2017 legislatura provincial

Es ley la adhesin de Buenos Aires al Pacto Fiscal

El Senado bonaerense sancionó el proyecto con 35 votos afirmativos y 11 en contra de los legisladores del bloque de Unidad Ciudadana-Fpv, horas después de ser aprobada por Diputados, con la oposición también de esas dos bancadas.

El Senado bonaerense sancionó  la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal que permitirá, entre otras cuestiones, el ingreso de 21.000 millones de pesos a la provincia en 2018 y otros 44.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano.

La adhesión se convirtió en ley esta tarde en la Cámara alta provincial, con 35 votos afirmativos y 11 en contra de los legisladores del bloque de Unidad Ciudadana-Fpv, horas después de ser aprobada por la Cámara baja bonaerense, con la oposición también de esas dos bancadas.

"Es un día histórico en el que recuperamos para los bonaerenses lo que les corresponde", dijo a Télam una fuente del gobierno provincial, que consideró el voto en contra de Unidad Ciudadana-FpV como "una demostración más del abandono que los K hicieron de los bonaerenses. (El ex gobernador Daniel) Scioli nunca reclamó y ellos siguen esa misma posición".

El Consenso Fiscal fue rubricado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre último, e implica para la provincia de Buenos Aires el ingreso de 21.000 millones de pesos en 2018 y de otros 44.000 millones en 2019 por la recuperación del Fondo del Conurbano.

Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema para eliminar el tope y recuperar unos 300.000 millones de pesos por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.