26/12/2017 Literatura

Marcos Herrera: "Me inscribo en la tradicin de Roberto Arlt"

Nacido en Buenos Aires en 1966, Herrera es autor -entre otros- de "Cacerías", libro del cual Ricardo Piglia seleccionó el cuento homónimo para incluirlo en "Las fieras, antología del género policial en la Argentina".

"La escuela de Satán", el nuevo libro de Marcos Herrera, reúne una serie de relatos que configuran un imaginario crudo, marginal y violento, donde los personajes se mueven sin tiempo, aferrados a sus desgracias, habitando la miseria, escapando de la muerte que pisa los talones.

Publicado por Edhasa, el libro se inscribe en la tradición de Roberto Arlt, Juan Carlos Onetti y Ricardo Piglia, pero también incorpora elementos de William Burroughs, Jim Thompson o Thomas Pynchon.

- Télam: ¿Cuál fue el origen de estos relatos?
- Marcos Herrera:
Fueron escritos en distintas épocas, pero cuando los reuní pensé que podían formar un volumen publicable. Vengo escribiendo una obra que tiene a los marginales, al hampa, a la violencia como protagonistas. Me gusta mucho una frase del Indio Solari del tema "Dr. Saturno" que dice: "están mis muertos tan tan lejos / de la pantalla en que vos te mirás". Quiero poner la lupa en esos personajes que son juzgados y mal interpretados por la sociedad, contar sus posibles historias, con cercanía pero sin piedad. Estoy muy lejos de las pantallas que transmiten un run run condenatorio y tranquilizante, que dice "allá están ellos y acá estamos nosotros".



etiquetas