24/12/2017 libro

Fernando Savater: "El separatismo cataln es antidemocrtico y retrgrado"

En "Contra el separatismo", un texto que tiene más de proclama visceral que de ensayo riguroso, el filósofo español se expide sobre esta variante exacerbada del nacionalismo que encarna actualmente la ofensiva catalana para independizarse del resto de España.

Por Julieta Grosso


A pocos días de conocerse el resultado de las elecciones en las que dos millones de catalanes reafirmaron su vocación independentista, el autor de "Ética para Amador" divide aguas entre nacionalismo y separatismo: en esa línea inscribe al proyecto liderado por el ex presidente catalán Carles Puigdemont dentro del "indigesto pastel de posverdades" que traza el signo de los tiempos.

"Es indudable el componente de populismo envenenado de 'bullshit' posmoderno en los planteamientos del separatismo catalán -explica Savater en una entrevista con Télam-. El nacionalista español puede ser un problema porque sus consignas pasan por no aceptar la cuota de inmigrantes que les toca o las medidas que le pide la Unión Europea. No quiere dividir el paí­s sino mantenerlo junto. Mientras que el separatismo catalán lo que quiere es romper el paí­s".

"Contra el separatismo" (Ariel) es, tal como lo encuadra el propio filósofo, un "panfleto" escrito en menos de veinte días. No es el primer texto de estas características -en 1978 había publicado el "Panfleto contra el todo"- pero sí uno de los más combativos de los últimos años, en lo que marca a la vez su regreso a la escritura tras la muerte de su esposa Sara Torres en 2015, cuando por entonces había comunicado su decisión de no seguir escribiendo.