26/12/2017 Colombia

El ELN advirti que el gobierno pone en riesgo el cese del fuego

La guerrilla consideró que las acciones del Poder Ejecutivo se contraponen con "las reglas y compromisos suscritos de 'evitar incidentes armados entre la fuerza pública" y la organización.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió que las actuaciones del gobierno colombiano ponen en riesgo el cese del fuego vigente hasta el próximo 9 de enero, y señaló que el mecanismo creado para su verificación está "colapsado" a causa de las posiciones intransigentes de los delegados oficiales.

Al pronunciarse sobre el cese del fuego que las partes iniciaron el pasado 1 de octubre, el ELN indicó que, luego de firmado el convenio, el gobierno "pretendió cambiar el espíritu de lo allí acordado y renegociar los acuerdos pactados".



Para los insurgentes, "las actuaciones del gobierno ponen en riesgo el acuerdo" del cese del fuego porque se contraponen con "las reglas y compromisos suscritos de 'evitar incidentes armados entre la fuerza pública y el ELN'", reza uno de los mensajes difundidos por la emisora virtual Ranpal, vinculada a esa guerrilla, en Twitter y citados por medios locales.