25/12/2017 Congreso

Los desafos del oficialismo en Diputados para los primeros meses de 2018

Luego de lograr aprobar en la última quincena de diciembre seis proyectos clave en Diputados, ahora la mirada de Cambiemos estará centrada en los primeros meses del año.

• En febrero llegará la discusión del paquete de leyes que quedaron pendientes, como la reformas de la ley del Ministerio Público y laboral, aunque deben ser analizadas primero por el Senado.

• Otra pelea que comenzará en febrero será por la distribución de las comisiones, donde el oficialismo, además de retener las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Justicia, y Previsión Social, buscará conducir las de Energía y Defensa, en manos del kirchnerismo. Sólo están dispuestos de aquellas comisiones mas importantes ceder al FPV Agricultura, y dejar en manos del Interbloque Argentina Federal la de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones, que hasta diciembre conducían el peronista bonaerense Alberto Roberti y el cordobés demócrata cristiano Juan Brugge.

• En marzo, se buscará avanzar con la iniciativa para que no puedan ser candidatos aquellos dirigentes que tengan una condena, aunque sea de primera instancia. El desafío será la dura resistencia del bloque del Frente para la Victoria, que ahora consolidó una bancada cristinista pura y tiene tiene legisladores con fuerte tradición parlamentaria e influencia mediática.


En el propio oficialismo sostienen que en el 2018 sólo se podrán aprobar proyectos de ley hasta mediados de año. Después comenzarán los movimientos en los partidos políticos a jugar fuerte por la elección presidencial que se disputara en octubre del 2019 y ya todos estarán enfrascados en la definición de la Argentina de los próximos cuatro años.