25/12/2017 Espaa

Crticas de independentistas, y apoyos del PP y PSOE tras el discurso del rey Felipe VI

En el tradicional mensaje pronunciado el domingo, el rey aludió a Cataluña y pidió al nuevo Parlamento catalán que respete "la pluralidad" de la región.


Los principales partidos españoles calificaron positivamente el discurso de Nochebuena pronunciado por el rey Felipe VI, que estuvo centrado en la situación de Cataluña, pero los independentistas criticaron que no aludiera al triunfo de esta opción en las elecciones catalanas del pasado jueves y reclamaron la libertad de sus líderes presos.



En el tradicional mensaje pronunciado el domingo, el rey Felipe VI aludió a Cataluña y pidió al nuevo Parlamento catalán recientemente elegido que respete "la pluralidad" de la región y advirtió que la nueva etapa que se abre no puede conducir "al enfrentamiento y la exclusión", sino a recuperar la estabilidad y la serenidad.



"Respetar y preservar los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho es imprescindible. Cuando estos principios básicos se quiebran, la convivencia primero se deteriora y luego se hace inviable", declaró el monarca desde el salón de audiencias del Palacio de La Zarzuela.