25/12/2017 Guatemala

Jimmy Morales sigue los pasos de Trump y trasladar su embajada a Jerusaln

Guatemala se sumó a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En un comunicado publicado en Facebook el domingo, el presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció que ya le dio instrucciones a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel para que inicie "las coordinaciones respectivas" e informó su decisión al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. De esta manera, Guatemala se convertirá en el primer país en seguir a Estados Unidos luego de que Donald Trump anunciara que reconocía a Jerusalén como la capital israelí.


El anuncio fue saludado este lunes por el Estado judío. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su país son "auténticos amigos de Israel", dijo este lunes Yuli Edelstein, presidente del Parlamento israelí.



El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó por una abrumadora mayoría de 128 países una resolución en la que se pide a Estados Unidos revocar su decisión. Únicamente nueve países votaron en contra, entre ellos Guatemala.


Los países que se alinearon con Estados Unidos e Israel para reconocer Jerusalén como capital israelí fueron Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo. Otros 35 países se abstuvieron. Algunos de los principales aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Francia y Japón, estuvieron entre los que ignoraron las advertencias de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, sobre las consecuencias de apoyar la resolución.



Haley dijo que Washington recortaría los fondos a aquellos que votaran a favor, y que "Estados Unidos tomaría nota de los nombres", informó la agencia DPA.