25/12/2017 Per

Indulto de Navidad para Fujimori y protestas por "pacto infame"

Cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado, se concentraron en la céntrica plaza San Martín para denunciar que el indulto es un acto de impunidad.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultó al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) tres días después de que una facción del fujimorismo evitara que fuera destituido por el Congreso, en una decisión que agrietó a su propio partido, provocó protestas y fue definida como "pacto infame" por el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde.

"El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", anunció la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

Fujimori, de 79 años, presentó la solicitud de indulto el pasado 11 de diciembre, y una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", según la información oficial.



El ex presidente peruano tomó "con mucha tranquilidad" el indulto humanitario, y permanecerá internado en una clínica de Lima hasta que se recupere de las dolencias que sufre, anunció su médico, Alejandro Aguinaga. "Lo ha tomado con mucha tranquilidad y les transmite sus mejores deseos", declaró Aguinaga a periodistas, tras abandonar la clínica donde permanece internado.

Fujimori permanece actualmente internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica, tras sufrir el viernes una caída en la glucosa y la presión arterial, según aseguró su médico personal, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.