24/12/2017 fin de ao

Navidad en el mundo: mensajes polticos y temor a atentados

Una Jerusalén tironeada y sin turistas, Francia blindada ante eventuales atentados, el nacionalismo hindú, y el miedo y la valentía en Pakistán tras el ataque a una iglesia, marcan la jornada previa a la Nochebuena.


Francia:


Casi 100 mil efectivos, entre policía y soldados, son parte de la imagen navideña. Los agentes monitorean mercados, centros comerciales, edificios religiosos, transporte público e instalaciones turísticas, ante la alarma por posibles atentados en el país. 



Gran Bretaña:


La premier Theresa May agradeció que en su país "uno pueda practicar su fe libremente, sin cuestionamientos ni temor". Sin mención al agitado Brexit, instó a su país a "reunirse confiados y unidos por los valores que compartimos" y elogió a los servicios de emergencia por su respuesta a los atentados en Londres y Manchester de este año. 



Israel:

 
La situación que se vive en la tironeada Jerusalen es otra. Si bien llegaron cristianos de todo el mundo a celebrar, la Navidad se vio oscurecida por la crisis tras la decisión de Estados Unidos de reconocerla como capital de Israel. La Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado del cristianismo, no sumó tantos fieles como era habitual. "Hay pocos turistas", dijo Wadshi Nusseiba, guardia desde hace 40 años de la Iglesia de la Resurrección. Para él, el presidente Donald Trump "debería haber dejado a Jerusalén en paz", dijo a la agencia de noticias DPA. 





Pakistán:

 
Hace una semana, hubo un ataque yihadista contra una iglesia en el que murieron nueve personas y 57 resultaron heridas. Este domingo, previa a la Noche Buena, los cristianos de ese país se preparan con la esperanza que no se repita un ataque como el del domingo en Quetta, el último de una larga lista contra una minoría, el 2% de los 207 millones de habitantes del país de mayoría musulmana.


India:


Actos proselitistas generaron varios incidentes. Los hindúes amenazaron a las escuelas que celebren las fiestas con intentos de linchamiento y denuncias de conversión forzosa contra católicos.