24/12/2017 Honduras

El ente electoral considera subjetivo el informe OEA sobre las presidenciales

En un informe publicado el sábado, el Tribunal Supremo Electoral indicó que las observaciones de la OEA sobre el escrutinio especial "carecen de fundamentos y están basadas en apreciaciones muy subjetivas".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dijo el sábado que no comparte las conclusiones del informe de la Misión Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOR OEA) sobre los comicios presidenciales de noviembre, que ganó el mandatario Juan Orlando Hernández, porque "carecen de fundamento" y son "muy subjetivas".

Previo a los dos escrutinios especiales, el TSE desarrolló una jornada de capacitación, a la que no asistieron los observadores de la OEA, sobre los protocolos a seguir para "unificar los pasos en el proceso de apertura de la maleta electoral, calificación, conteo de los votos y llenado del acta", así "como las prohibiciones a las que estaban sujetos los integrantes de la mesa".

El TSE considera "incorrecta" que la OEA haya señalado en su informe una "alteración del orden de despacho de la maleta electoral", debido a que el ente electoral ha "adoptado en todos los procesos electorales" ese procedimiento con base en "la distancia del destino final de las maletas, orden que no sufrió ninguna alteración", consignó la agencia EFE.



El órgano electoral indicó que los "procedimientos dispares" en el conteo de votos "no tienen ninguna incidencia en los resultados debido a que los votos son escrutados en su totalidad, independientemente de la forma en que vienen organizados en la maleta electoral".



El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla denunció ser víctima de un "fraude" fraguado en el TSE para favorecer a Hernández, quien el pasado fin de semana fue proclamado presidente electo del país, lo que agudizó la crisis política con protestas, que hoy han entrado en una pausa por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.